López Cobos dirige la música de los "amigos de Picasso"' en un homenaje al pintor
Satie, Falla, Stravinski y Milhaud son los compositores elegidos
El músico español Jesús López Cobos, director de la orquesta de la Opera de Berlín, dirigirá hoy un concierto de homenaje a Picasso, dentro del marco de la celebración del centenario de su nacimiento, en el que la Orquesta Nacional interpretará piezas de Erik Satié, Darius Milhaud, Stravinski y Manuel de Falla. El concierto, que se celebrará en el teatro Real, será repetido mañana y pasado mañana en elmismo escenario.
Parade, de Erik Satié, y Le train bleu (El tren azul), de Darius Milhaud, serán interpretadas por primera vez por la Orquesta Nacional de España, que también ofrecerá una versión de Pulcinella, de Igor Stravinski, y El sombrero de tres picos, de Manuel de Falla.«Este programa», ha explicado Jesús López Cobos a EL PAIS, «está montado precisamente sobre cuatro de las obras en las que Picasso intervino y que son fruto de un período en el que se dio cita en París toda la elite cultural europea de los años veinte. En esta época existieron personas que supieron explotar la posibilidad de poner en contacto a pintores, músicos y literatos. De esta colaboración surgió prácticamente, entre otras representaciones, el gran repertorio de ballet de este siglo».
Picasso fue, según López Cobos, uno más de los artistas que colaboraron a este florecimiento cultural del París, que equivalía a referirse a la creación cultural del mundo entero, de los años veinte.
Incorporación incierta
Todavía no está clara la pretendi0a incorporación total de López Cobos a la Orquesta Nacional, de la que es director asociado. A pesar de que el anterior ministro de Cultura, Iñigo Cavero, confirmó a principios de este año que López Cobos sería titular de la Orquesta Nacional a partir de la temporada 1983-1984, todavía no existe una decisión firme al respecto, ya que el director tendrá que estudiar las posibilidades de hacer compatible su cargo de director de la Opera de Berlín, con el de director de la Orquesta Nacional y también con el de director asociado de las filarmónicas de Los Angeles y de Londres.
Jesús López Cobos tiene un contrato como director de la Opera de Berlín hasta 1986, y no sabe si podrá atender como es debido a todos sus compromisos. «De momento he pedido un año de espera para ver si puedo hacerme cargo de las dos responsabilidades, la de la República Federal de Alemania y la de España. Mi futura titularidad de la Orquesta Nacional depende de la solución que yo encuentre a este problema psicológico y a su vez de las condiciones objetivas que se den para un definitivo asentamiento en España».
De hecho, el Ministerio de Cultura ya ha comenzado a cumplir un plan de reconversión de la Orquesta Nacional, cuyas líneas básicas redactó López Cobos. Estos planes concretos serán dados a conocer hoy públicamente por el director general de Música y Teatro.
Adecuar las estructuras
Las actuales estructuras musicales oficiales españolas están muy lejos, según los especialistas en el tema, de ser las adecuadas. La Orquesta Nacional tiene un reglamento antiguo y desfasado, la mayor parte de sus miembros no responden ya al dinamismo y a la calidad que debe tener la primera orquesta del país, la condición de funcionarios de estos músicos dificulta su renovación, se encuentran bloqueadas las oposiciones y ningún extranjero puede acceder a las filas de la orquesta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.