Los generales que gobiernan el país
El Consejo Militar de Salvación Nacional de Polonia está compuesto por veintiún altos mandos del Ministerio de Defensa y jefes de puestos estratégicos.Bajo el mando del general Wejciech Jaruzelski, considerado por expertos norteamericanos como un militar de línea profesional, pero firme aliado de los soviéticos, se ha formado una Junta Militar de hombres de su total confianza. "Todos son hombres de Jaruzelski", comentó un especialista norteamericano.
En el Consejo hay dos miembros nombrados, al parecer, por cuestiones de popularidad: el teniente coronel Miroslaw Hermaszewski, primer cosmonauta polaco, y el coronel Roman Les, presidente de la Asociación de Veteranos de Guerra.
Entre los militares más próximos a Jaruzelski se encuentran los tenientes generales Florian Siwicki, jefe del Estado Mayor; Tadeusz Tuczapski y Eugeniusz Molczyk, estos últimos viceministros de Defensa. Los tres pertenecen al Partido Obrero Unificado Polaco (POUP, comunista).
Entre los viceministros también presentes en el Consejo están el general Jozef Barvia, comisario de las fuerzas armadas y el general Czeslaw Kiszczak, jefe del servicio de espionaje militar.
Los generales del Aire Ludwik Janczyszyn y Tadeusz Krepski, el general del arma de Ingenieros Longin Lozowicki, así como el también general Czeslaw Piotrokowski, forman parte también del Consejo Militar de Salvación Nacional.
El Estado Mayor del Ejército está representado por los generales Tadeusz Hupalowski y Michal Janiszewski, el primero, vicepresidente del Estado Mayor, y el segundo, secretario del mismo organismo.
Tres jefes regionales están presentes en el más alto organismo de poder actual en Polonia. El general Wlodzimierz Oliwa, jefe del distrito de Varsovia; el general Heriryk Rapacewicz, que dirige el distrito militar de Silesia (suroeste de Varsovia), y el general Jozef Uzycki, del distrito militar de Pomerania, al norte de Varsovia.
Sólo un miembro del Consejo, el general Jerzy Jaroz, ha sido identificado como un jefe militar con mando en unidades de combate. Es jefe de la primera división mecanizada de Varsovia.
De todos ellos, aparte de Jaruzelski, el más conocido en Occidente es el general Siwicki, de 56 años, fiel colaborador del primer ministro, educado en la URSS, y que el pasado mes de octubre ingresé en el Buró Político del POUP como miembro suplente, y comandó las tropas polacas en la invasión de Checoslovaquia en 1968. El general Tuczapki, de 61 años, es descrito como un estrecho colaborador de los soviéticos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.