_
_
_
_
Polonia, aislada del mundo

La CEE continuará con su ayuda económica a Polonia

Andrés Ortega

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Comunidad Económica Europea (CEE), reunidos el lunes y el martes en Londres, declararon ayer estar "preocupados por el desarrollo de la situación en Polonia, la imposición de la ley marcial y la detención de sindicalistas", apelando a la no injerencia externa en los asuntos de aquel país. En contra de la posición de Estados Unidos, la CEE proseguirá, por el momento, su ayuda alimentaria y financiera a Polonia.Los ministros europeos expresaron su "profunda simpatía" hacia el pueblo polaco "en estos tiempos tensos y difíciles". En su declaración -redactada por el ministro alemán Hans-Dietrich Genscher- la CEE expresa su confianza en que ninguno de los firmantes del Acta Final de Helsinki intervendrá, en los asuntos internos polacos, un mensaje claramente destinado a la Unión Soviética.

Más información
El Kremlin advierte a Washington contra cualquier injerencia en la crisis polaca
Reagan recibió al secretario de Estado del Vaticano

Los diez esperan que Polonia pueda resolver sus problemas sin recurrir a la fuerza, de modo que el proceso de reforma y renovación en aquel país pueda proseguir. Al contrario que Estados Unidos la CEE se abstuvo de mencionar sus ayudas económicas a Polonia, que alguna delegación quería reconsiderar o suspender. Las delegaciones de los diez querrían así, según algunas interpretaciones, mostrar sus reservas ante la situación y no dejarse llevar por la opinión pública. De acuerdo con fuentes comunitarias, la CEE no suspenderá por el momento su ayuda alimentaria a Polonia, posponiendo una decisión sobre la ayuda financiera.

En lo que va de año, la CEE ha proporcionado a Polonia más de 160.000 toneladas de mantequilla, azúcar y carne, y más de 600.000 toneladas de cereales a precios inferiores a los del mercado internacional y con créditos especiales.

Preocupa, sin embargo, el problema de la deuda exterior polaca, que asciende a 27.000 millones de dólares (17.000 millones de dólares a bancos occidentales); pero, por el momento, los Gobiernos de la CEE no intervendrán en este sentido. En algunos medios financieros londinenses, preocupados más por sus cuentas que por los derechos humanos, y a la expectativa de lo que pueda ocurrir en Polonia, se opinaba ayer que si la ley marcial restauraba el orden público y económico en aquel país, los banqueros occidentales apoyarían a la junta militar.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_