_
_
_
_
Polonia, aislada del mundo

Reagan recibió al secretario de Estado del Vaticano

El presidente norteamericano, Ronald Reagan, insistió ayer en que una intervención soviética en Polonia comportará consecuencias "muy serias" por parte de Estados Unidos y los países aliados. Las afirmaciones fueron pronunciadas en el curso de una entrevista con el cardenal Agostino Casaroli, secretario de Estado del Vaticano, actualmente en visita oficial en la capital norteamericana. Reagan habló telefónicamente con el papa Juan Pablo II, expresando su simpatía por el pueblo polaco.El presidente Reagan anunció una conferencia de Prensa para mañana, jueves, en la que se esperan mayores precisiones, en función de la evolución interna en Polonia, sobre cuáles podrían ser las medidas de EE UU en Polonia. John Block, secretario de Agricultura, no ocultó la eventualidad de un "embargo" en las ventas de cereales a la URSS si las tropas soviéticas entran en Polonia.

Más información
El Kremlin advierte a Washington contra cualquier injerencia en la crisis polaca

Hasta el momento, EE UU adopta una actitud de "esperar y ver" en relación con la crisis polaca. Suspende, sin embargo, el suministro de un paquete de ayuda en alimentos, por valor de cien millones de dólares, previsto por el Congreso en concepto de ayuda humanitaria al pueblo polaco.

Hora a hora, el presidente Reagan es informado por el vicepresidente, Georges Bush, que dirige un comité especial dedicado al análisis de la situación en Polonia. Junto con Bush, el secretario de Estado, Alexander Haig, conversó anoche con el presidente Reagan, tratando el tema polaco.

Larry Speakes, portavoz de la Casa Blanca, confirmó que Washington continúa en contacto permanente con la Embajada de EE UU en Varsovia. Añadió que tenían informes de "fuerte" presencia de soldados y policía en las calles de la capital polaca, junto con indicaciones de movimientos de huelga en centros industriales.

Las informaciones difundidas en Moscú, sobre la "rápida asistencia militar" a Polonia, en caso de que la ley marcial impuesta por el general Wojciech Jaruzelski no logre romper el frente de oposición sindical, fueron comentadas en la Casa Blanca con la repetición de la tradicional doctrina de que los "asuntos polacos" deben ser resueltos a "nivel interno" por los propios polacos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_