_
_
_
_

Los periódicos de la cadena estatal no serán devueltos a sus antiguos propietarios

El Pleno del Congreso de los Diputados aprobará hoy el proyecto de ley de suspensión del organismo autónomo Medios de Comunicación Social del Estado (MCSE). Esta ley, que hará posible el paso a manos privadas de los periódicos de la antigua cadena del Movimiento, no fue debatida ayer para dar tiempo a negociar una enmienda socialista sobre devolución a sus propietarios de los periódicos incautados con ocasión de la guerra civil. Según pudo saber EL PAIS, la definitiva posición centrista será contraria a dicha devolución.Según fuentes centristas, la devolución de los periódicos incautados plantearía un peligroso precedente, además de que significaría desconocer la prescripción del derecho del propietario, así como resultaría falto de equidad devolver al propietario de un periódico de los años treinta un rotativo en su situación actual. El diputado centrista Antonio José Delgado de Jesús señaló a este periódico que para los casos en que existan derechos de terceros, es preferible que sean los tribunales de justicia los que decidan, en vez del Parlamento.

El diputado socialista Leopoldo Torres manifestó el propósito de su grupo de defender esta tarde la enmienda, que, según sus cálculos, podría prosperar, ya que contará con el apoyo de la Minoría Catalana, entre otros grupos. Sobre la actitud centrista señaló: «Consagrar la incautación es hoy indefendible».

Entre las personas que negociaron ayer la enmienda, para tratar de acercar posiciones, figuró la propia ministra de Cultura, Soledad Becerril, quien manifestó a EL PAIS que existen muchas dificultades para aceptar la propuesta socialista. Añadió que en los demás puntos no hay problemas para la aprobación de la ley. Es probable que Soledad Becerril se estrene hoy como ministra en la tribuna de oradores para defender el proyecto de ley, mediante un discurso en el que, según sus propias palabras, haría «un canto a la empresa privada».

En cuanto a las posibilidades de que la enmienda socialista prospere, a no ser que se produzcan fugas de votos en el Grupo Parlamentario Centrista, no parece probable. El portavoz del Partido Nacionalista Vasco, Marcos Vizcaya, anticipó que su grupo se abstendría, «en línea con nuestra actitud en el Parlamento vasco en relación con los periódicos de la cadena estatal». El secretario del Grupo Parlamentario Comunista, Enrique Curiel, señaló que su grupo apoyará la enmienda socialista, si bien declaró que jurídicamente plantea problemas.

Subasta pública

La enajenación de los antiguos periódicos del Movimiento se llevará a cabo, según el proyecto de ley que hoy se debate, mediante subasta pública entre personas naturales o jurídico-privadas. Previamente a la celebración de la subasta, los trabajadores de cualquier medio que, en proporción superior a los dos tercios de la plantilla, se constituyan en cooperativa o sociedad anónima laboral podrán adjudicarse en el plazo de un mes el medio de que se trate, por el valor peritado a efectos de licitación, pero siempre que abonen «la totalidad del importe».

Por otra parte, el Pleno del Congreso aprobó, por 274 votos favorables, cuatro en contra y cinco abstenciones, la autorización para la adhesión española al tratado de amistad y cooperación con Guinea Ecuatorial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_