Felipe González se entrevistó en Cuba con Fidel Castro

El secretario general del PSOE, Felipe González, se entrevistó el pasado sábado, en La Habana, con el dirigente cubano Fidel Castro, según informó la agencia Efe desde Panamá, en un despacho del domingo. La entrevista se mantuvo en total secreto, y se celebró dentro del conjunto de contactos que el político español está realizando en Centroamérica, como mediador de la Internacional Socialista (IS), para buscar soluciones políticas a la situación de conflicto de varios países en la zona.El líder socialista español ha guardado un silencio total sobre su visita a Cuba, y en la sede del PSOE en Madrid se informó ayer oficialmente que no existía constancia de que se hubiese realizado la visita a Castro. Las mismas fuentes explicaron que, aunque no estaba previsto tal encuentro, cabía tal posibilidad dentro de la dinámica negociadora en la que Felipe González protagoniza una mediación entre las varias partes interesadas de la región.

En cualquier caso, estas fuentes socialistas insistieron en el papel de Felipe González como comisionado por la IS para buscar una salida política a los conflictos centroamericanos, especialmente el de El Salvador, y hacer que termine la violencia. Su misión podría haber obligado al líder socialista español a una entrevista con Castro, dada la importancia de Cuba en el problema, igual que otra serie de entrevistas que están previstas o podrían celebrarse.

La versión de la agencia Efe, transmitida desde Panamá, donde se centran las gestiones que realiza Felipe González, indica que éste viajó a Cuba, el domingo por la mañana, en un avión de la fuerza aérea panameña, acompañado del embajador cubano en Panamá, Miguel Bruguera, y del diputado del PSOE Javier Solana. El regreso a Panamá se realizó en la madrugada del domingo.

La entrevista no se ha hecho pública en Cuba, y en Panamá se dijo que Felipe González estaba en Managua, capital de Nicaragua. El propio secretario socialista no ha estado accesible para declaraciones después de volver de Panamá, siempre según Efe. En los medios socialistas españoles se expresaba cierto disgusto por la desgraciada coincidencia de que la entrevista con el dirigente comunista Castro se haya celebrado sólo pocas horas antes del golpe militar en Polonia, aunque en todo caso se entiende que se ha tenido mala suerte en esto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS