Sal gruesa
Un sainete, un juguete cómico, al estilo de los de principio de siglo, tocado acá y allá por una breve pincelada de mensaje social, acabado por la sangre de una tragedia. Parece una reducción, una simplificación de El bosque petrificado, traducido al madrileño de Vallecas el slang de Robert Emmet Sherwood.Por tanto, la situación de arranque es buena: dos atracadores sorprendidos por la resistencia de una estanquera, cercados con sus rehenes por la policía, conviviendo con sus presuntas víctimas... La verosimilitud se va sacrificando velozmente a la comicidad. Y la comicidad funciona. El público de El Gayo Vallecano -en una tarde de sábado- ríe a carcajadas. Aplaude y al final grita ¡Bravo! a los intérpretes: su tosquedad teatral se añade al bulto grueso del diálogo y al retorcimiento de la situación.
La estanquera de Vallecas, de José Luis Alonso de Santos
Intérpretes: Mercedes Sanchis, Teresa Valentín Gamazo, José Manuel Mora, Paco Prada, Miguel Gallardo. Escenografía de Raúl Gómez. Director: Juan Pastor. Estreno: El Gayo Vallecano, 11 de diciembre de 1981. Con la colaboración del Ministerio de Cultura.
José Luis Alonso de Santos tiene mucho sentido del teatro y de la eficacia del diálogo; por lo menos dentro de estos simples límites en que mueve su situación y sus personajes. No es mal resultado hacer pasar una buena tarde a un público tan agobiado por sus problemas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.