Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Plan provincial para mejorar el servicio de radiología de los ambulatorios de la Seguridad Social

Más de cuatrocientos millones de pesetas serán invertidos antes del mes de junio del próximo año en la mejora de los servicios de radiología y laboratorio de los ambulatorios de la Seguridad Social existentes en la provincia de Madrid. El plan, elaborado por el Instituto Nacional de la Salud (Insalud), permitirá duplicar la capacidad del servicio radiológico que es utilizado por un amplio sector de la población. Según estudios realizados, se ha constatado que en la provincia hay poblaciones en las que cada titular de cartilla se hace más de una radiografía al año.

El plan permitirá que desaparezcan los cuellos de botella que existen en algunos servicios médicos que tienen que esperar el correspondiente estudio radiológico para diagnosticar.Según un estudio realizado por Insalud, el 77% de las radiografías que se realizan al año en Madrid son de tórax, porcentaje que es seguido por las que efectúan de aparato digestivo. Las urografias realizadas representan el 2,65% de los estudios efectuados, y las tomografías -radiografías seriadas en planos-, el 0,28%.

Por otra parte, se ha comprobado que en localidades como Alcobendas se ha alcanzado la cifra de mil estudios radiólogicos por cada mil titulares de cartilla. Esta cifra es superada en Orcasitas, con 1.150 estudios por mil titulares; Getafe, con 1.460, y Leganés, con 1.470 radiografías por cada mil titulares.

Con objeto de supervisar la marcha del plan, el doctor González Navarro, director general del Insalud, visitó el pasado jueves el ambulatorio de la Seguridad Social de la calle de Modesto Lafuente, en donde será instalado, entre otros aparatos, un mamógrafo.

La intención del Insalud es doble, ya que se pretende, por un lado, ampliar el número de aparatos existentes en los ambulatorios, con objeto de descongestionar los hospitales y conseguir una mayor rapidez en la entrega de las radiografías, lo que conlleva la posibilidad de su estudio, de forma inmediata, por parte del especialista.

El presupuesto para el desarrollo de este plan alcanza los 412 millones de pesetas, de los que 292 corresponderán a equipamiento, en tanto que el resto será gastado en obras.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 13 de diciembre de 1981