_
_
_
_

Tres municipios quieren sumarse a la "zona de atmósfera contaminada" de Avilés

Los ayuntamientos de Castrillón, Corvera y Gozón acordaron solicitar su inclusión en la zona de atmósfera contaminada, que actualmente alcanza sólo a Avilés. La subcomisión provincial de Medio Ambiente dio también su aprobación a este proyecto, con el que se pretende aplicar un mismo tratamiento a la zona industrial, cuyos efectos contaminantes afectan a los municipios citados.

Recientemente, el alcalde avilesino, Manuel Ponga, del PSOE, expuso a la Dirección General de Medio Ambiente la necesidad de ampliar la declaración de zona de atmósfera contaminada a un radio de seis kilómetros desde el centro de Avilés, con la finalidad de aplicar las medidas correctoras necesarias a Ensidesa, Enfersa, Productos Dolomíticos, Cristalería Española, Asturiana de Cinc, Alfa, Massó y Hermanos y otras, algunas de ellas situadas fuera del municipio avilesino o a caballo entre éste y sus vecinos.La degradación ambiental afecta a una amplia zona, no sólo a los lugares donde se asientan las industrias.

Por otra parte, la subcomisión provincial de Medio Ambiente aprobó suspender el soplado de los hornos Siemens de Ensidesa-Avilés cuando las condiciones climatológicas adversas impidan la dispersión de la contaminación.

Cambiar la situación

El Plan de Saneamiento Atmosférico de Avilés, cuya revisión ha sido solicitada para cerrar un cinturón de protección industrial en Villiniello, trata de reducir el deterioro de la atmósfera, que ha contribuido decisivamente al incremento de las enfermedades broncopulmonares hasta el extremo de que las bronquitis simple y la asmática son tipificadas como dolencias propias de Avilés. Además, en los últimos años han aumentado considerablemente los casos de cáncer de pulmón.La solicitud de ampliar a otros tres municipios asturianos la declaración de la zona de atmósfera contaminada será elevada próximamente a la Comisión Interministerial de Medio Ambiente (CIMA). Esta declaración para el municipio de Avilés fue aprobada por el Consejo de Ministros el pasado mes de enero como respuesta a una solicitud formulada por primera vez en 1977.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_