Gran asistencia de público a las películas del Festival de Huelva
Tras la celebración de mesas redondas sobre el actor y director Fernán-Gómez y el fallecido realizador brasileño Glauber Rocha -a los que se ha rendido emotivo homenaje-, hoy será clausurado el 7º Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, que ha venido desarrollándose desde el pasado lunes, y en el que se han incluido las proyecciones de casi setenta películas. En esta edición se han batido récords de filmes presentados, personal acreditado en el mismo y de asistencia de público a las sesiones.Según el director del festival, José Luis Ruiz, en el certamen se ha ofrecido de nuevo «amplia muestra representativa de la viva realidad del mundo latinoamericano», cumpliéndose así uno de los objetivos prioritarios del festival, centrado en la realización de una acusada labor sociocultural.
Respecto a la programación ordinaria cabe subrayar que en las dos últimas jornadas hubo dos nuevos estrenos dentro de la sección competitiva, que optarán al Colón de Oro, máximo galardón del certamen. Uno de los filmes exhibidos ha sido dirigido por el portugués Luis Felipe Rocha y titulado Cerromair, en el que se expone con crudeza la realidad socioeconómica del campesinado en la conflictiva zona portuguesa del Alentejo.
El otro estreno, Mojado Power, corresponde a la última película de Alfonso Arau, actor, guionista y director mexicano. En la misma se ofrece un episodio más de la emigración ilegal de mexicanos a Estados Unidos. Por otra parte, debe añadirse que la única película española que iba a optar por el Colón de Oro, titulada Tres por cuatro, del director Manuel Ibarra, no podrá presentarse en Huelva al no haber finalizado su montaje.
De la sección Latinoamérica vista desde fuera se proyectaron los filmes Estado de sitio, del director Costa Gavras -en el que se expone la lucha del grupo revolucionario uruguayo los tupamaros-; Reina la calma en este país, de Peter Lielenthal, representando a la República Federal de Alemania.
Cabe subrayar la singular atención del comité organizador del festival hacia la conmemoración del primer centenario del nacimiento de Juan Ramón Jiménez. Se estrenó el cortometraje Cristal amarillo, del director onubense Rafael Galán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.