Contenido el movimiento de adhesión al "documento de los cien"
El balance de adhesiones al manifiesto de los cien parecía ayer momentáneamente cerrado tras las adhesiones de un teniente coronel y dos comandantes (véase EL PAÍS de 18 de diciembre), que se encuentran arrestados al igual que los firmantes originales, a quienes el juez designado, coronel auditor Balbino Tejeiro Piñón, empezó a tomar declaración el mismo domingo.Tras analizar el contenido del manifiesto, fuentes solventes atribuyen su redacción a uno de los principales procesados del 23-F, sin descartar la supervisión del texto por alguno de los más destacados defensores. La operación fue concebida con mayor amplitud de la que finalmente se prevé que alcanzará tras la reacción de la Junta de Jefes de Estado Mayor. La elección de la fecha coincidiendo con la fiesta del tercer aniversario de la Constitución viene a confirmar, según las fuentes aludidas, que los golpistas trabajan de forma programada de acuerdo con un cuidadoso calendario. En ese sentido se anticipa que un nuevo golpe de efecto está siendo preparado para las vísperas de la próxima Pascua Militar, el 6 de enero.
Analistas del Estado Mayor subrayan el hecho de que los firmantes se hayan buscado precisamente entre capitanes, tenientes y suboficiales. En su opinión, la unión de firmas con esta diversa procedencia busca proporcionar un aire populista capaz de obtener mejor sintonía con la opinión pública y neutralizar ciertas críticas que hubieran podido nacer del clasismo que se atribuye a los distintos estratos del Ejército.
Medios castrenses estiman que no habría sido difícil a los promotores del escrito obtener firmas de jefes -comandantes, tenientes coroneles y coroneles-, y que si no aparecen entre los signatarios es porque deliberadamente se ha juzgado más favorable no incluirlos, al menos en la primera serie que se había previsto hacer pública el pasado sábado.
Las notas y declaraciones oficiales, sobre todo las emanadas del mando militar, parecen haber ponderado cuidadosamente estas realidades, según señalaba a EL PAÍS un general en activo, desalentado por la tibieza de las reacciones oficiales a la indisciplina e insolencia de los golpistas. Todo parece indicar, a su entender, que los máximos responsables de la cadena de mando militar no han querido dejar de sofidanízarse y hacer suyos esos sentimientos de hostilidad hacia la Prensa por el tratamiento otorgado a ciertos episodios. De esta forma, el mando ha pretendido, según el aludido general, reconducir esos sentimientos y cortocircuitar el preocupante carácter expansivo del manifiesto.
Puntualizaciones de Europa Press
Europa Press, en dos notas a sus abonados, recoge informaciones publicadas ayer por EL PAÍS, Abc y El Periódico, de Barcelona, y formula diversas puntualizaciones. Afirma la agencia que el escrito de los cien fue entregado en la sede de Europa Press -paseo de la Castellana, número 210 (antes, avenida del Generalísimo, número 96)- concretamente a las once, y no a las siete de la tarde, por dos personas de paisano que dijeron ser capitanes del Ejército.
Una vez comprobadas las firmas del escrito y los números de los documentos de identidad de los cien firmantes y hechas otras comprobaciones pertinentes, el redactor que estaba de servicio aceptó la nota. La agencia insiste en que fue el redactor de servicio quien atendió a los portadores del comunicado. El director, Antonio Herrero Losada, asegura la agencia que se encontraba en su domicilio, en un chalé de la urbanización de Mirasierra, y fue avisado telefónicamente del hecho, y llegó a la sede de Europa Press sobre las doce de la noche.
En el capítulo de los profesionales se han registrado ya las primeras reacciones institucionales. El presidente de la Asociación de la Prensa, Luis María Ansón, ha dado instrucciones al secretario general para que incluya en el orden del día de la reunión de la directiva, convocada para el próximo viernes, el análisis del documento firmado por los cien oficiales y suboficiales del Ejército de Tierra, según aclara un despacho de la agencia Efe. También la Asociación de Periodistas Europeos, que preside Carlos Luis Álvarez, se propone hacer pública su opinión al respecto.
Las reacciones registradas hasta la fecha tienen un calado político muy distinto, según un miembro de la Mesa del Congreso. Las manifestaciones del presidente de la Comisión de Defensa han causado peor impresión que las del miembro de la ejecutiva socialista Enrique Mújica, que ha calificado el manifiesto de desafío al pueblo español y ha insistido en la falta de decisión del Gobierno, incapaz de reaccionar a tiempo, según recoge El Correo Catalán en su edición de ayer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.