_
_
_
_
_

El 18 de enero se celebrará el juicio por el accidente de Los Alfaques

El 18 de enero próximo se celebrará en la Audiencia Provincial de Tarragona el juicio oral contra los encartados en la causa de la explosión de un camión cisterna junto al camping de Los Alfaques, en Tarragona, el 11 de julio de 1978, que provocó 215 muertos.El juicio se celebrará sin la intervención de los acusadores privados, dado que al haber cobrado sus patrocinados las indemnizaciones solicitadas, han retirado sus cargos. Según la agencia Efe, la cifra que podría haber sido desembolsada por los encausados se aproxima a los 2.567 millones de pesetas.

Los procesados por el accidente del camping de Los Alfaques son: Alfredo Orti Noe, director de Enpetrol, la empresa a la que pertenecía el contenido de la cisterna que estalló causando la catástrofe; José Villalba Parra, operario que al parecer llenó la cisterna de propileno sin respetar el margen de seguridad necesario; Alfredo Marco Rodríguez, técnico de seguridad de la factoría y coordinador general de seguridad de la empresa, y Alfonso Hernández, director técnico de la empresa Cisternas Reunidas, a la que pertenecía el camión que hizo explosión, y Sócrates Argüelles Domaica, director general de esta última empresa.

El fiscal ha solicitado para los acusados penas que oscilan entre un año y cuatro años, dos meses y un día de prisión, que coinciden aproximadamente con las solicitadas por varios querellantes, en ejercicio de la acción popular. Se trata de Carlos Martí Massaguer, alcalde de Reus; Rafael Nadal Companys y José Vidal Rimbau, parlamentarios del PSC-PSOE, así como José Urenda Boriego y José Bayami Rega.

El accidente de Los Alfaques fue producido por una cisterna cargada con 23.470 kilogramos de propileno, cuando la capacidad de la cuba era de 22.000 kilogramos. De acuerdo con estos datos, el Colegio de Ingenieros, en un informe que le fue encargado en su día, suponía que la causa más probable de la explosión se derivó del sobrellenado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_