_
_
_
_

El Gobierno no ha concretado aún los destinos de los terroristas que serán internados en cárceles especiales

El Gobierno continúa sin concretar el destino de los terroristas, internados actualmente en prisión, que iban a ser trasladados a cárceles especiales de régimen cerrado, según supo este periódico de fuentes del Ministerio del Interior. El portavoz de este departamento indicó que, por el momento, sólo los presos de ETApm serán trasladados en los próximos días a la prisión de Nanclares de la Oca, mientras los internos de ETA Militar pueden ser destinados en los próximos meses, bajo criterios de selectividad, a centros instalados en el País Vasco.

Respecto al resto de los terroristas, el Gobierno no ha decidido aún la postura a tomar en el sentido de confinarlos en centros especiales. Actualmente el Ministerio del Interior está estudiando los centros que disponen de mejores condiciones para acoger a los terroristas, aunque, con toda seguridad, hasta los primeros meses del próximo año no haya una decisión definitiva sobre el tema.Las cárceles dispuestas en un principio para los internos condenados por delitos de terrorismo serían los centros de Soria, la prisión de máxima seguridad de Herrera de la Mancha, Zamora, Burgos y Nanclares de la Oca puesto que el establecimiento penitenciario de El Puerto de Santa María, en el que actualmente se encuentra internado el mayor número de miembros de la organización ETA Militar, piensa ser destinado para confinar a presos comunes clasificados en primer grado (peligrosos).

De todas formas, la Dirección General de Instituciones Penitenciarias tiene previsto construir módulos especiales para terroristas en las prisiones de Carabanchel (Madrid) y la Modelo (Barcelona), para atender a esta población flotante, que deberá permanecer temporalmente internada en estos dos centros mientras se celebran sus juicios. En este sentido, este departamento tiene previsto especialmente desmasificar a medio plazo la prisión de Carabanchel, donde actualmente se concentra el mayor número de terroristas. Según las últimas estadísticas, en el centro madrileño se encuentran internados 138 etarras de todas las fracciones, veintiún grapo, diez anarquistas, tres miembros de la extrema derecha y seis terroristas más aún no clasificados.

Las previsiones del departamento de Instituciones Penitenciarias apuntan hacia el confinamiento de los etarras de la fracción militar en las prisiones de Soria y Herrera de la Mancha; los político-militares, en Nanclares de la Oca, y los grapo, posiblemente en Zamora, mientras el resto de los condenados por delitos de terrorismo serían internados en el centro de cumplimiento de Burgos. De todas formas, este tipo de reclusos puede ser trasladado selectivamente a lugares próximos a sus provincias de origen, como indica el nuevo Reglamento de Prisiones.

La Dirección General de Instituciones Penitenciarias está trabajando actualmente para acondicionar los centros destinados en un principio para terroristas, a la vez que está construyendo nuevos establecimientos para suplir la importante falta de capacidad de las prisiones españolas.

A finales de la próxima semana comenzará el traslado de los presos de ETApm al centro de Nanclares de la Oca, situado en las proximidades de Vitoria. El primer trasladó será de alrededor de unos treinta reclusos y progresivamente irán siendo destinados al citado centro penitenciario todos los miembros de la citada rama de ETA. Este centro cuenta con capacidad para 230 internos.

El consejero de Jtisticia del Gobierno vasco, Carmelo Renobales, informará esta semana a la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento vasco de las gestiones realizadas para el traslado de estos presos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_