_
_
_
_
_

Detenciones tras la huelga estudiantil marroquí

Dos de los cinco miembros del actual comité ejecutivo de la Unión Nacional de Estudiantes Marroquíes (UNEM) fueron detenidos en estos tres últimos días, junto con cerca de un centenar de militantes, a raíz de la huelga general estudiantil del pasado día 3.

Según fuentes estudiantiles, además de Mouheine Ayuch y Hassan Soussi, ambos miembros del comité ejecutivo elegido en el XVII Congreso de la UNEM, cerca de medio centenar de estudiantes fueron detenidos en Casablanca.Un número igual fue interpelado por la policía y encarcelado en Rabat, y en las otras ciudades universitarias del reino -Marraquech, Fez y Uxda-, numerosos alumnos ingresaron también en prisión.

La huelga estudiantil del día 3 fue la primera decretada en Marruecos con carácter nacional por una organización sindical después de la de junio de este año de Casablanca, que terminó con un número elevado de víctimas.

La huelga de los estudiantes terminó sin incidentes graves, excepto las citadas detenciones, aunque se produjeron numerosos enfrentamientos entre estudiantes y policías en las ciudades citadas.

Algunos centros escolares, corno el Instituto de Aoronomía de Rabat, o la Escuela Nacional Superior de Takkadum, en Rabat, se han declarado, no obstante, en huelga ilimitada.

Los alumnos de estos centros, al igual que los demás del país, piden la retirada de estos cuerpos de vigilantes de los centros académicos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Seguirán los vigilantes

El primer ministro marroquí, Maati Buabid, había (declarado la semana pasada, en vísperas de la huelga, que el Gobierno no retiraría a esos vigilantes de las universidades porque los considera una garantía para que los estudiantes que deseen hacerlo puedan acudir libremente a las clases.Aunque la huelga (de veinticuatro horas concluyó, el ambiente en las universidades marroquíes es de intranquilidad, debido a la persistencia de esas policías universitarias y a la presión de algunas bases estudiantiles por que la UNEM decrete huelgas cada vez más prolongadas hasta que el Gobierno se decida a retirarlos.

La UNEM mantiene que los policías han procedido a numerosos secuestros o intentos de secuestro de dirigentes estudiantiles.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_