_
_
_
_
SALUD

La penicilina y espectinomicina son ineficaces contra la gonorrea, según la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS), con sede en Ginebra, lanzó una alerta a todos los centros médicos del mundo, tras haberse descubierto que la gonorrea se ha vuelto resistente, tanto al tratamiento con penicilina como a la espectinomicina.

El caso que motivó la alerta provino de los Centros de Lucha contra las Enfermedades, de Estados Unidos, que notificaron a la OMS el primer caso comprobado de infección resistente a la espectinomicina, causada por Neisseria gonorrhoeae, productora de penicilinasa. La espectinomicina es el antibiótico más frecuentemente utilizado para el tratamiento de estas infecciones gonocócicas resistentes a la penicilina.La cepa, aislada en un viajero que volvía de Asia -comenta el caso la revista Crónica de la OMS-, no fue inhibida por un disco que contenía 100 Mg. de espectinomicina. Era, por consiguiente, totalmente resistente a dosis terapéuticas de espectinomicina, si bien no se ha elucidado todavía el mecanismo exacto de la resistencia.

La OMS afirma que ya en 1973 se habían comunicado algunos casos de resistencia a la espectinomicina, dos en Dinamarca, uno en Países Bajos en 1975 y dos en Estados Unidos en 1977, solamente que ninguno de ellos producía penicilinasa y, por tanto, se podían tratar con penicilina.

En vista de esta situación, el Servicio de Infecciones Bacterianas y Venéreas de la OMS, en Ginebra, recomienda a todos los centros médicos que se proceda a examinar los aislamientos gonocócicos productores de penicilinasa para detectar una posible resistencia a la espectinomicina. Cualquier aislamiento en que se sospeche resistencia a la espectinomicina, y cualquier caso nuevo de gonorrea causado por cepas de Neisseria gonorrhoeae, resistentes a la penicilina, deberán ser comunicados sin retardo al mencionado servicio de la OMS. Este alarmante caso de la resistencia que oponen un gran número de bacterias a ciertos antibióticos fue tratado por un grupo de dieciocho científicos.

A juicio de los expertos, las causas de esta resistencia antimicrobiana se ha venido generando a raíz del empleo abusivo y generalizado de los antibióticos en los hospitales. También la automedicación y la presión de que son objeto algunos médicos por los laboratorios que fabrican estos medicamentos para que prescriban antibióticos en casos de infecciones como la meningitis, alteraciones intestinales, septicemia aguda o infecciones bacterianas agudas de las vías respiratorias, son algunas de las causas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_