Reagan amplía considerablemente los poderes de la CIA
El presidente Ronald Reagan firmó ayer una orden que amplía considerablemente los poderes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y otros servicios de espionaje norteamericanos, tanto dentro como fuera de Estados Unidos.Nada más ser divulgada, la orden de Reagan fue criticada por un conjunto de 109 grupos religiosos, ecologistas y de defensa de las libertades civiles y de los consumidores. Los portavoces de la Unión de Libertades Civiles señalaron que "la orden ejecutiva de Reagan amplía la autoridad de la CIA para reunir, archivar y divulgar información privada sobre ciudadanos respetuosos de las leyes en Estados Unidos y en el extranjero".
La orden presidencial de Reagan introduce estos cambios en los poderes de la CIA, en comparación con los que otorgó James Carter:
1.- La CIA podrá ahora llevar a cabo operaciones encubiertas dentro de EE UU siempre que su objetivo no sea influir sobre la política norteamericana o sobre los medios de información. Carter había prohibido cualquier tipo de acción encubierta de la CIA en el país.
2.- La CIA está ahora autorizada para tratar de influir en las actividades de organizaciones norteamericanas, sobre todo las integradas por extranjeros y que sean sospechosas de actuar en favor de otro país. Carter había prohibido tales operaciones.
3.- La CIA puede infiltrarse ahora secretamente en una organización norteamericana con fines legítimos y según procedimientos aprobados por el ministro de Justicia. Carter había restringido este tipo de infiltración.
4.- Los servicios de espionaje pueden ahora vigilar a ciudadanos y corporaciones estadounidenses en el extranjero para buscar datos sobre espionaje extranjero que no puedan ser obtenidos por otros medios. Carter había limitado la vigilancia a los ciudadanos o corporaciones norteamericanas sospechosas de trabajar para otros Gobiernos.
5.- La CIA puede reunir datos "significativos" sobre espionaje extranjero dentro de Estados Unidos, mientras el objetivo de las operaciones no sea enterarse de las actividades de residentes o corporaciones norteamericanas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.