Dos empresas catalanas, presuntas importadoras del "paraquat" no registrado en España
El síndrome tóxico podría provenir por una mezcla del aceite desnaturalizado con un herbicida denominado paraquat, según fue alertado a la Administración en el mes de octubre, por el director del centro de investigación de la residencia sanitaria La Fe, de Valencia, informó ayer el rotativo Las Provincias al hacerse eco de las informaciones de EL PAIS sobre este tema.
El rotativo valenciano indica que el doctor José Baguena Candela confió a un notario su hipótesis a primeros del mes de octubre pasado y seguidamente la comunicó a autoridades próximas a la comisión científica que investiga el síndrome tóxico.Sus sospechas estaban fundamentadas en su experiencia como especialista en la acción de los aceites y las grasas en el cuerpo humano y en los resultados de la comparación de los síntomas de los enfermos por el síndrome tóxico y los síntomas y las historias clínicas conocidas de intoxicación con herbicidas.
En opinión del doctor Baena -que además es senador por UCD-, según Las Provincias, la contaminación del aceite de colza desnaturalizado con paraquat pudo ocurrir en el transporte o de manera fortuita. Bastaría con que una de las cisternas que transportó el aceite estuviera mal lavada y tuviese una película de siete milímetros en el fondo para que quedasen contaminados 20.000 litros de aceite, según el médico e investigador valenciano.
Tales datos contrastan con las declaraciones efectuadas a EL PAIS por el secretario de Estado para la Sanidad, Luis Sánchez Harguindey, sobre este tema. Como se recordará, Sánchez Harguindey manifestó que desconocía que hubiese habido alguna investigación en torno de este u otro herbicidas o similares en relación con el síndrome tóxico.
Comercialización ilegal de "paraquat"
Nuevas informaciones precisadas ayer señalan que una importación de 50.000 litros de paraquat fue relanzada en 1980 por dos empresas catalanas.
Dicho producto está liberado para la importación, por lo que sólo se requiere, para introducirlo en España, una autorización, previa solicitud. Según han informado fuentes solventes, las dos empresas catalanas aludidas, con las cuales no fue posible establecer contacto ayer, habían cumplimentado dicho requisito.
La importación ilegal de paraquat investigada por el Ministerio de Agricultura se habría producido por cuanto dicho producto no se halla registrado legalmente en España en los ministerios de Agricultura y Sanidad, como es preceptivo, y como legalmente han cumplimentado otras firmas que actualmente comercializan herbicidas formulados a base de paraquat.
Las autoridades de Agricultura que realizan esta investigación han conocido recientemente la identidad de las dos empresas catalanas citadas.
Ya son 213 los muertos por el síndrome tóxico
Una mujer falleció ayer en el centro Ramón y Cajal, de Madrid, a causa del síndrome tóxico, elevándose a 213 el número de víctimas mortales. La fallecida había sido ingresada por primera vez el día 1 de julio y fue reingresada el día 25 de octubre. El día 4 de noviembre fue internada en la unidad de cuidados intensivos (UCI), según ha informado el Ministerio de Sanidad y Consumo.
En las últimas veinticuatro horas se registraron en Madrid tres ingresos (un ingreso y dos reingresos) y tres altas, y en provincias se produjeron un reingreso y dos altas. El número total de hospitalizados era ayer de 549 (442 en Madrid y 107 en provincias).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.