Nombrado el presidente del Consejo vasco de Relaciones Laborales
El Consejo de Relaciones Laborales vasco, aprobado por el Parlamento de la comunidad autónoma el pasado mes de octubre por mayoría absoluta, cuenta a partir de hoy con la Figura del presidente -Rafael Puntonet, viceconsejero de Relaciones Laborales del Gobierno vasco-, y del secretario general -Manuel Sendón, abogado laboralista independiente-. No obstante, la puesta en marcha del organismo podría demorarse más de lo previsto si la patronal vizcaína no consigue llegar a un acuerdo para designar a sus representantes.La creación del Consejo de Relaciones Laborales para la comunidad autónoma se aprobó en el Parlamento vasco con los votos favorables del Partido Nacionalista Vasco y Euskadiko Ezkerra. Según el proyecto aprobado, el mencionado organismo tiene como función primordial posibilitar un diálogo permanente entre organizaciones sindicales y empresariales. Sus principales funciones son la fórmulación de propuestas laborales o sociales al Gobierno, la adopción de acuerdos y, el fomento de la negociación colectiva.
A excepción del sindicato mayoritario de trabajadores de la comunidad autónoma -ELA-STV, Solidartidad de Trabajadores Vascos- que ve con buenos ojos la creación de un órgano permanente de dialogo", las centrales UGT y Comisiones Obreras coinciden en sus críticas a la iniciativa. Además de discrepar en las funciones del Consejo, los sindicatos no están de acuerdo con la composición del organismo.
Sin embargo, la configuración definitiva del organismo podría demorarse más de lo previsto, ya que el panorama del mundo empresarial no se presenta homogéneo, debido a la existencia de fricciones importantes en el seno de la Confederación Empresarial Vizcaína.
La ruptura de la Federación Vizcaína del Metal -de tendencia algo más nacionalista- con la Confederacion General de Empresarios, que preside Luis Olarra, ha provocado algunas reticencias a la hora de (designar a los siete representantes de la patronal que deben participar en el Consejo de Relaciones Laborales y provocó ayer la presencia de dos organizaciones patronales vizcaínas, en vez de una, en las consultas evacuadas por el lendakari.
Ayer, mientras Gonzalo Artiach, en representación del Centro Empresarial Vizcaíno, que ha absorbido a la patronal que ha roto con Olarra, señalaba que el empresariado vasco es "pluralista" y que la solución para la configuración del Consejo de Relaciones Laborales sería contar con un representante de Guipúzcoa, otro de Alava y tres de Vizcaya, que reflejaran las dos tendencias empresaríales de la provincia, el ex senador real Luis Olarra no admitía otra representación patronal vizcaína que no partiese de la Confederación General de Empresarios.
Después de recomendar solapadamente al Gobierno vasco su no intromisión en este tema, Olarra reconoció que su persona sería un "obstáculo insalvable" para la unidad empresarial si a la patronal se le trata de dar otro sesgo que supere el margen económico y roce el contenido político.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.