Silencio oficial sobre una importación ilegal de 40.000 litros de herbicida tóxico
Las autoridades españolas han realizado una investigación, conocida ahora por fuentes no oficiales, sobre una importación ilegal de un herbicida tóxico y su posible relación con el síndrome por el envenenamiento masivo.Según ha podido saber EL PAIS, varios miles de litros (probablemente 40.000) de un herbicida tóxico, producto destinado a la extinción de plantas, no registrado en España, han sido importados ilegalmente por varias personas o empresas.
Este mismo producto, debidamente registrado en España por la firma inglesa ICI. se comercializa legalmente en nuestro país con su correspondiente envase hermético y mezclado con un vomitivo para prevenir cualquier tipo de incidencias, según manifestó a este periódico un portavoz de la filial distribuidora, Celtia-España.
El herbicida importado, procedente de Taiwan, según esta fuente, se presenta puro, sin mezcla de vomitivo alguno.
Fuentes farmacéuticas consultadas por EL PAIS señalan que la dosis letal del producto importado es de 150 miligramos por kilo, considerada como una toxicidad muy alta.
Esta importación ilegal fue conocida por las autoridades españolas del Ministerio de Agricultura, «a quienes alertamos para que intervinieran», aclara Celtia-España.
Ayer, pese al intento por conectar con servicios idóneos del Ministerio de Agricultura, no fue posible contrastar la información con este departamento.
Por su parte, el secretario de Estado para la Sanidad, Luis Sánchez Harguindey, manifestó a este periódico no tener ninguna referencia sobre este tema.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.