La oposicion israelí, contra el acuerdo estratégico con EE UU
El Kneset (Parlamento) israelí rechazó anoche, por 57 votos contra 53 y dos abstenciones, las cuatro mociones de censura presentadas por la oposición tras la firma, el lunes en Washington, del acuerdo sobre cooperación estratégica entre Estados Unidos e Israel."Este acuerdo no vale ni siquiera el papel sobre el que ha sido escrito", afirmó desde la tribuna parlamentaria el vicelíder de la oposición laborista, Itzhak Rabin. "Es la primera vez en su historia que Israel consigue firmar un acuerdo estratégico con un país, y por este mero hecho el memorándum reviste gran importancia y su contenido se irá precisando y afinando a lo largo de los próximos años", replicó el ministro de Defensa, Ariel Sharon.
Este respondió en nombre del primer ministro, Menájem Beguin, hospitalizado a causa de una fractura de fémur, mientras que Rabin sustituyó en la tribuna del Kneset a Shimon Peres, máximo dirigente de la oposición laborista, internado en un hospital tras padecer una molestia cardiaca.
Cuatro grupos parlamentarios presentaron mociones de censura contra el Gobierno de Beguin a raíz de la firma del acuerdo. Tras un debate agitado, muy duro, en el que los parlamentarios llegaron al insulto, mientras los oradores de la coalición gubernamental calificaban la actitud de la oposición de "irresponsable" y los laboristas denunciaban la "manía de grandeza" de Beguin, las mociones fueron derrotadas.
El Gobierno Beguin sale, sin embargo, mal librado del debate. El famoso acuerdo estratégico ha dividido al Gabinete, y el ministro de Defensa -que lo calificó de insuficiente- sólo aceptó desplazarse a Washington para firmarlo tras un voto explícito del Gobierno.
"Provocación inútil"
En opinión de varias decenas de diputados y de por lo menos dos ministros, el acuerdo constituye una "provocación inútil de cara a la Unión Soviética". Además, compromete al Estado de Israel a luchar junto con Estados Unidos en caso de agresión soviética, pero la reciprocidad no está prevista en cambio.El texto menciona unas siete veces el peligro soviético cuando, en opinión de los parlamentario de la oposición, no es tanto la URSS la que amenaza la seguridad de Israel, sino los países árabes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.