_
_
_
_

Duras críticas en Washington al pacto defensivo con Jerusalén

El acuerdo de cooperación estratégica norteamericano-israelí fue duramente criticado ayer en Estados Unidos, calificándole de gesto inútil e incluso peligroso, y provocando nuevos llamamientos para que la Administración Reagan se ocupe más activamente del problema palestino y emprenda un diálogo con la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), según la agencia France Presse.El New York Times señalaba que "el nuevo acuerdo estratégico con Israel promete una ayuda militar sin un objetivo diplomático aparente", y agregaba que esto entra en contradicción con los esfuerzos norteamericanos para acercar los países árabes moderados al proceso de paz.

El Washington Post escribía con respecto al acuerdo estrategico que "Objetivamente, no hay ninguna necesidad de tal documento..., mientras el foso que sigue existiendo sobre la cuestión palestina constituye un obstáculo para lograr el consenso de los países de la región, que sería el mejor fundamento de una verdadera seguridad para todas las partes".

Más información
La oposicion israelí, contra el acuerdo estratégico con EE UU

"Ningún motivo hacía necesaria la firma de un acuerdo de cooperación entre Estados Unidos e Israel", decía ayer el Christian Science Monitor, y agregaba: "Ronald Reagan debe saber que Estados Unidos sólo puede ser eficaz mediante una diplomacia equilibrada".

Por su parte, el portavoz del Departamento de Estado, Alan Romberg, declaró ayer que el acuerdo estratégico "no está dirigido contra ninguno de los países de Oriente Próximo" y que "no debería perjudicar la capacidad norteamericana para participar en el proceso de paz".

Según la agencia Efe, Philip Habib, enviado del presidente norteamericano a Oriente Próximo, se entrevistó ayer con el presidente sirio Hafez Assad, al tiempo que 300.000 personas en Damasco se congregaban en la manifestación más importante de los últimos años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_