_
_
_
_
_
EDUCACION

La Audiencia Territorial de Oviedo suspende las elecciones al rectorado de la universidad

La Audiencia Territorial asturiana suspendió las elecciones para designar al rector de la Universidad de Oviedo, previstas para los próximos días, como respuesta a una impugnación a las mismas presentada por la Asociación de Catedráticos, que invoca la ilegalidad de las normas de la convocatoria elaboradas por el secretario general, Francisco Sosa Wagner. En un auto dictado por la Audiencia se anula la convocatoria hasta que se produzca un pronunciamiento sobre el fondo de la cuestión.

El profesor Sosa Wagner, miembro de la Comisión de Expertos en Asuntos Autonómicos, que preside Eduardo García de Enterría, redactó unas normas que se aproximan a los criterios de la futura ley de Autonomía Universitaria, similares, por otra parte, a las aceptadas sin impugnación en algunas otras universidades españolas. Las citadas normas, que reducen la representación del profesorado numerarlo en favor del no numerarlo, fueron recurridas por la Asociación de Catedráticos de la Universidad de Oviedo alegando que vulneran la legalidad vigente. Uno de los catedráticos manifestó a EL PAIS que su disconformidad se refiere únicamente a la forma. «Es obvio», agregó, «que existe una legalidad que no ha sido modificada y que la LAU aún no está aprobada».El único candidato que se había presentado a las elecciones para el cargo de rector es su actual titular, Teodoro López Cuesta.

La defensa de la legalidad vigente ha sido también el motivo esgrimido por un grupo de catedráticos de la facultad de Filología de la Universidad Complutense para impugnar las elecciones a decano. Esta circunstancia se hacía pública precisamente en el mismo momento en que se producía un nuevo aplazamiento en la tramitación parlamentaria de la LAU.

Estudio sobre las necesidades universitarias de Navarra

Por otra parte, el Parlamento Foral de Navarra, durante el último Pleno, celebrado en la tarde del lunes, aprobó un dictamen de la Comisión de Educación de la Cámara por el que se insta a la Diputación Foral para que elabore un estudio de las necesidades reales y de las posibilidades actuales y de futuro con respecto a la enseñanza de rango universitario en la provincia. Esta propuesta fue aprobada con los votos de UCD, UPN y PNV, informa Fermín Goñi.La resolución del Parlamento de Navarra propone, de otro lado, que la Diputación de Navarra realice un estudio que comprenda una valoración jurídica y económica de las soluciones alternativas que pudieran proponerse en orden a mejorar la situación actual. En este tema, el representante del PSOE señaló que su abstención venía dada por el hecho de que ya en comisión no se había admitido una enmienda socialista en la que se indicaba que los estudios a realizar por la Diputación Foral estuviesen encaminados a la creación de una universidad pública en Navarra. Por su parte, el portavoz de Euskadiko Ezkerra acusó a la Administración foral de no facilitar ayuda económica a la enseñanza pública y calificó de vergonzoso el monopolio que ejerce el Opus Dei en la enseñanza universitaria de Navarra.

UCD, sin embargo, manifestó que con la aprobación del dictamen se daba un gran paso de cara a conseguir una universidad pública en Navarra, mientras que el PNV solicitó el inicio de conversaciones con el Gobierno para establecer en el plazo más breve posible las posibilidades de crear en la provincia una universidad pública. A su vez, el portavoz de Unión del Pueblo Navarro pidió que «se deje de atacar en esta Cámara a la Universidad de Navarra, cuando muchos de los parlamentarios aquí presentes han estudiado allí y a nadie se le preguntó qué ideología tenía».

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_