Treinta años de negociaciones
El desarme que hoy empiezan a negociar Estados Unidos y la Unión Soviética ha sido objeto de numerosos tratados parciales que han reflejado la preocupación que provoca la carrera armamentista desde la segunda guerra mundial.Diciembre de 1959. Firma del tratado antártico, que prohíbe las actividades militares en ese continente.
Agosto de 1963. Tratado de limitación de pruebas nucleares, que sólo autoriza las subterráneas. Sólo ha sido firmado por tres potencias: Estados Unidos, la Unión Soviética y el Reino Unido.
Junio de 1967. Tratado del espacio exterior, que prohíbe instalar armas nucleares en el cosmos.
Julio de 1968. Firma del tratado de no proliferación de armas nucleares, que prohíbe su adquisición por parte de los países no incluidos entre las potencias atómicas.
Abril de 1972. Convención sobre armas biológicas. Prohíbe su fabricación, almacenamiento y utilización.
Mayo de 1972. Estados Unidos y la Unión Soviética firman el tratado de limitación de armas estratégicas (SALT I), que pone límites a la fabricación de este tipo de armas.
Julio de 1974. EE UU y la URSS llegan a un acuerdo que fija en 150 kilotoneladas el umbral de sus pruebas nucleares subterráneas.
Junio de 1979. Los presidentes Jimmy Carter y Leónidas Breznev firman un nuevo tratado de limitación de armas estratégicas (SALT II), que fija a ambos países iguales límites en armas estratégicas.
El tratado, que no ha sido aún ratificado por el Senado norteamericano, no contempla los misiles instalados en territorio europeo.
Octubre de 1979. La OTAN prueba la instalación en su territorio de 572 nuevos misiles norteamericanos, al tiempo que hace un llamamiento a la negociación con la URSS (la llamada doble decisión).
Octubre de 1979. Breznev se declara dispuesto a reducir los misiles de alcance medio instalados en el territorio occidental de la URSS, a condición de que no se instalen nuevos misiles en Europa Occidental.
Diciembre de 1979. "Doble resolución" de la Organización Atlántica, que adopta su plan de armamento y lanza, simultáneamente, un llamamiento a las negociaciones con Moscú.
Febrero de 1981. Leónidas Breznev pide una moratoria para congelar cuantitativa y cualitativamente las armas nucleares de alcance medio.
18 de noviembre de 1981. Reagan se declara partidario de la opción cero: la OTAN suspendería la instalación de nuevas armas nucleares a cambio del desmantelamiento de los SS-20 soviéticos instalados en la URSS y países del Este.
23 de noviembre de 1981. Leónidas Breznev, durante una visita a Alemania Occidental, se declara dispuesto a reducir sus misiles nucleares instalados en Europa si la OTAN renuncia a la instalación de los 572 euromisiles norteamericanos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.