_
_
_
_

Retrospectiva y actualidad del cine mexicano en la Filmoteca

La Filmoteca Nacional, en su local madrileño del Círculo de Bellas Artes, ha programado dos ciclos de cine mexicano, a partir del próximo martes, organizados por la Dirección General de Promoción del Libro y de la Cinematografía, del Ministerio de Cultura, y la Dirección General de Radiodifusión, Televisión y Cinematografía de los Estados Unidos Mexicanos. Este intercambio cinematográfico entre los dos países se completará con una próxima semana de cine español en México.

Los ciclos de cine mexicano incluyen una retrospectiva con las obras más importantes de realizadores, junto a importantes actores, como María Félix, René Cardona, Pedro Infante y Jorge Mistral, y una selección de películas de reciente realización sobre diversos temas, algunos de ellos tradicionales dentro del cine mexicano.La retrospectiva de cine mexicano comienza, el próximo martes, con Juana Gallo, realizada en 1960 por Miguel Zacarías, con los intérpretes María Félix y Jorge Mistral. A las ocho de la tarde, se celebrará la sesión inaugural, con el corto Infancia de sor Juana Inés, de Jorge Durán, y el largometraje Retrato de una mujer casada, de Alberto Bojórquez.

Hasta el domingo, día 6 de diciembre, la retrospectiva incluye, además, el musical Música en la noche, de Tito Davison (1955), donde interviene Carmen Amaya; El tejedor de milagros, de Francisco del Villar (1961); Miércoles de ceniza, de García Riera (1958); la polémica Macario, de Roberto Gavaldón (1959); Tizoc (amor indio), de Ismael Rodríguez (1956), y Simitrio, de Emilio Gómez Muriel.

Siete películas recientes componen el ciclo de cine mexicano. Además de Retrato de una mujer casada, de Alberto Bojórquez, sobre la infidelidad en la crisis matrimonial, se proyectarán Misterio, de Marcela Fernández, en torno al mundo de la televisión; En la tormenta, de Fernando Vallejo, sobre la situación de Colombia a principios de este siglo; Cosa fácil, de Alfredo Gurrola, la historia de un detective; Las grandes aguas, de Servando González, sobre la vida profesional y amorosa de un ingeniero, y dos películas de Arturo Ripstein: La seducción, ambientada en la guerra cristera, y La tía Alejandra, sobre el tema de la venganza a través de la brujería.

La programación de la Filmoteca de la próxima semana se completa con otras películas de Saura, Neville, Kaplan, Linder, Resnais y, como recuerdo del actor William Holden, El coloso en llamas, de Guillermin y Allen.

Las películas de Carlos Saura (Los golfos) y de Edgar Neville (El último caballo) pertenecen al ciclo El urbanismo y el cine, dentro de un apartado especial sobre Madrid en el cine. También figura en la programación una película sobre el director francés Abel Gance, recientemente fallecido, realizada en 1962. por Nelly Kaplan, que, con el título Abel Gance, ayer y mañana, se pasará el jueves día 3, a las seis de la tarde, en una sesión que incluye el documental En compañía de Max Linder, realizado en 1964 por Maud Linder.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_