IBSA no logra cazar todas las ballenas que tenía asignadas
La industria IBSA, la última que en España se dedica a la caza de ballenas, no ha logrado capturar el número de cetáceos que le permitía la cuota asignada por la Comisión Ballenera Internacional (CBI), según informa un comunicado de la Federación de Amigos de la Tierra (FAT). Esto obliga a pensar, afirma esta federación de ecologistas, que el alto número de capturas en anteriores temporadas se debía a la gran cantidad de infracciones, tales como capturas de ejemplares pequeños, hembras con cría y especies, protegidas, que IBSA cometía tradicionalmente y que este año no ha podido realizar al estar sometida a estrictos controles internacionales.El pasado 10 de noviembre, IBSA llevaba capturados 146 rorcuales, con lo que, en opinión de los expertos, parece difícil que IBSA logre capturar los 220 ejemplares que logró se le asignaran basándose en datos de capturas de temporadas anteriores. Esta escasez de ballenas confirma, por otra parte, la tesis de los ecologistas de que la población de ballenas de las costas gallegas está diezmada y necesita una protección urgente. La FAT también ha denunciado que este año se han capturado diez ballenas cercanas a los dieciséis metros de longitud, tamaño demasiado pequeño para que se autorice su exportación, pero que han sido muertas con el argumento de que son «para consumo humano local».
Presupuesto contra la contaminación
«Acabar con la contaminación atmosférica en España costará 400.000 millones de pesetas», manifestó la directora general del Medio Ambiente, María Teresa Estevan, en una mesa redonda celebrada ayer en Madrid con motivo de la clausura de las jornadas sobre relaciones universidad-empresa-Administración. La directora general también señaló que en los próximos diez años serán necesarios no menos de 150.000 millones de pesetas para descontaminar las aguas superficiales de nuestro país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Gestión empresarial
- Consejo administración
- Ibsa
- Ecologistas
- María Teresa Estevan
- Declaraciones prensa
- Ecologismo
- Organizaciones medioambientales
- Mamíferos marinos
- Mamíferos
- Especies acuáticas
- Ideologías
- Contaminación
- Protección ambiental
- Gente
- Problemas ambientales
- Empresas
- Animales
- Economía
- Especies
- Política
- Medio ambiente
- Sociedad
Últimas noticias
Un atentado contra un grupo musical en pleno concierto agrava la crisis de violencia en Perú
Prisión provisional para el presunto autor de la muerte de su padre en La Rioja en Nochevieja
Javier Milei impulsa un bloque regional contra el “cáncer del socialismo”
La Iglesia y la fe: baluarte de libertad ante la adversidad histórica
Lo más visto
- Causas y víctimas: lo que se sabe del incendio de un bar en la estación suiza de esquí en Crans-Montana
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas




























































