_
_
_
_

Una unidad de elite surafricana participó en el intento de golpe en las Seychelles

El comando de mercenarios que intentó derrocar al régimen socialista de las Seychelles en la noche del miércoles al jueves tenía un carácter cosmopolita en su composición, ya que del mismo formaban parte surafricanos, rodesianos, neozelandeses, franceses, alemanes, un italiano y un norteamericano. Según un periódico surafricano, una treintena de ellos, que escaparon en un avión secuestrado, reconocieron pertenecer al Reconnaissance Regiment, unidad del Ejército de Pretoria formada para misiones especiales en el sur de Angola. El cerebro de la operación fue, al parecer, Mike Hoare, el mercenario que luchó en el Congo.

La agencia France Presse informó ayer que un comunicado del Gobierno de las islas Seychelles precisó que el ataque de los mercenarios comenzó a las 14.30 (hora local) del miércoles. Los asaltantes, que contaban con el apoyo de "un puñado" de habitantes de la isla, tomaron como rehenes a un centenar de personas en el aeropuerto de Mahé y sus alrededores, y se hicieron con la torre de control.Al tener en sus manos la torre de control, los mercenarios hicieron aterrizar al avión de Air India que procedía de Salisbury. Cuando los asaltantes comenzaron a tener dificultades, 44 de ellos embarcaron en el avión, llevándose consigo el cadáver de uno de los suyos, muerto en el combate, y pidieron al comandante del aparato que les llevase a Suráfrica.

Las fuerzas seychellesas sufrieron un muerto y varios heridos. Las autoridades surafricanas confirmaron que los 44 mercenarios fueron encarcelados el jueves, después del aterrizaje del avión en Durban, pero se negaron a revelar su identidad.

Según informa nuestro corresponsal en Argel, Manuel Ostos, el Gobierno argelino ha responsabilizado al régimen surafricano del abortado ataque contra el aeropuerto de Mahé. Un mensaje del presidente Chadli Benjedid a su homólogo Albert René y una declaración del Ministerio de Asuntos Exteriores ratifican el apoyo argelino al régimen de las Seychelles, país en el que Argelia mantiene más de doscientos asesores en varios sectores estratégicos.

La estabilidad del Gobierno dirigido por René constituye una preocupación especial dentro de la política africana de Argel, que, junto a Tanzania, tiene a cargo el grueso de la ayuda técnica prestada a un régimen que es considerado como uno de los aliados más firmes en esa zona del Indico.

A partir de las posiciones políticas adoptadas por René en defensa de la República Arabe Saharaui Democrática (RASD), que mantiene en Mahé uno de sus pocos embajadores en Africa, los dirigentes argelinos iniciaron, desde octubre de 1977, un acercamiento político y diplomático hacia las Seychelles, por considerar que las opciones políticas de los dos países son idénticas.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_