_
_
_
_
_

México actúa de "mensajero" entre Washington y Managua

El Gobierno mexicano ha asumido una función de mensajero entre Washington y Managua tras la visita del secretario de Estado norteamericano, Alexander Haig, a la capital azteca, hace dos días, y la llegada ayer a México de Miguel d'Escoto, ministro de Asuntos Exteriores de Nicaragua, que se entrevistó con su colega mexicano, Jorge Castañeda.Este papel "comunicador" entre norteamericanos y nicaragüenses, como lo denominan las autoridades mexicanas, se produce como una salida a la actual crispación entre Estados Unidos y Nicaragua, derivada de las repetidas referencias de Alexander Haig sobre una intervención directa o indirecta en Nicaragua, país considerado en Washington como retaguardia de la guerrilla salvadoreña.

Por su parte, Víctor Tinoco, de treinta años, viceministro de Asuntos Exteriores de Nicaragua y ex embajador de su país ante la ONU, dijo ayer a EL PAIS, en Madrid, que el papel de México "lo vemos como muy positivo, para hacer ver que estas amenazas resultan inaceptables".

"El riesgo de intervención es real" dijo Tinoco, que asiste en Madrid a la reunión del Comité Internacional de Defensa de la Revolución Nicaragüense, creado por la Internacional Socialista, que reunió ayer en la capital de España al secretario general del PSOE, Felipe González, a Lionel Jospin, líder del PS francés, y a otros líderes europeos y centroamericanos.

Según el viceministro de Exteriores de Nicaragua, "creemos que la intensificación de las presiones norteamericanas sobre Nicaragua obedece a que los círculos dominantes en Estados Unidos actúan con criterios ideológicos visceralmente anticomunistas". Para Víctor Tinoco, "en estos círculos, quien no está con Washington está contra Washington, lo cual les lleva a rechazar y a no comprender un proceso de autodeterminación y de independencia".

"No hay pruebas de que Nicaragua esté enviando ayuda militar a El Salvador porque tal ayuda no existe", agregó el viceministro. "La evolución de los acontecimientos en El Salvador hace ver a estos círculos que la situación en El Salvador no van a poder resolverla militarmente, hecho que les exaspera y explica su actitud agresiva hacia nosotros". Tinoco insistió también en que su país permanece abierto al diálogo con EE UU.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_