_
_
_
_

Rechazada una petición socialista de fiscalización económica de la agencia Efe

El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó anoche una propuesta socialista para que el Gobierno envíe a las Cortes, en el plazo de un año, un proyecto de ley regulador del Estatuto de las Agencias Informativas con participación-mayoritaria del Estado. No fue aceptada otra enmienda del mismo grupo que solicitaba que el Tribunal de Cuentas fiscalizara la gestión económica de la agencia oficial Efe en sus tres últimos ejercicios. Durante la defensa de la enmienda socialista, Leopoldo Torres se refirió a lo que denominó «conocidas tesis pro golpistas del presidente -director general» de Efe, Luis María Ansón.Esta afirmación levantó grandes murmullos en la parte derecha del hemiciclo, y el presidente de la Cámara, Landelino Lavilla, pidió al diputado que se atuviera a la defensa de su enmienda. Leopoldo Torres insistió en que tenía que referirse a personas concretas, porque ello venía exigido por su condición de gestores de interes y fondos públicos, y pidió el amparo de la presidencia para continuar.

El diputado socialista invocó el artículo 2º de la Constitución, que garantiza una información veraz, objetiva y completa, controlada parlamentariamente cuando se trata de medios de propiedad del Estado, y comparó este precepto con la realidad de una agencia Efe que ejerce un monopolio de hecho y que se rige por unos estatutos de sociedad mercantil «que son claramente anticonstitucionales.», al establecer que no podrán tener afiliación política en los tres años precedentes quienes pretendan acceder a la dirección general de la entidad, medida claramente protectora de la impunidad de su actual director general».

Destacó los esfuerzos y méritos profesionales de quienes prestan servicios laborales en la agencia Efe, pero criticó duramente la manipulación informativa que se observa en la información nacional y en la imagen exterior que ofrece de España. Para avalar la afirmación de pro golpista atribuida. por Leopoldo Torres a Luis María Ansón, citó varios artículos publicados en el diario Abc y mencionó también el titulado «La quinta pluma», «en el que se arremete contra los periodistas de espíritu democrático».

"Arbitrariedad y nepotismo"

El diputado socialista criticó asimismo la arbitrariedad y el nepotismo que, según él, rigen en la agencia Efe en materia de personal, contratación, ascensos y nombramientos para puestos de confianza, así como la utilización de medios propios de la agencia para asuntos de interés y promoción personal, y todo ello ayudado «por un numeroso equipo de directores, nada menos que una docena, alguno de ellos conocido de los tiempos en que ejercía de censor titulado o como miembro de los servicios de información del almirante Carrero».

Criticó asimismo las «suntuosas inversiones inmobiliarias» de la agencia Efe en el extranjero y recordó que, mientras tanto, las retribuciones al personal crecieron en 1980 en sólo un 6%, excluidos por supuesto el presidente y los directores, que perciben cantidades extraconvenio.

El centrista José Miguel Bravo de Laguna anunció la conformidad .de su grupo con el futuro estatuto de la agencia Efe, pero anticipó que los criterios serían el de establecer un control exclusivamente profesional y social, no político, tomando como modelo el de la agencia estatal France Prese. Manifestó que la descalificación global de la agencia Efe no se corresponde con la realidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_