El novelista mexicano Luis Spota publica en España su "Obra política"
En su último libro narra los sucesos de la plaza de las Tres Culturas
La preocupación política es el tema común de la ingente obra novelística, unos veinticuatro títulos, de Luis Spota, periodista de profesión y uno de los escritores mexicanos más leídos en su país, que Grijalbo acaba de editar por primera vez en España. Casi el paraíso y Palabras mayores son dos de sus novelas que presentó esta semana Fernando Sánchez-Dragó en el Club Internacional de Prensa, de Madrid, con la asistencia del autor. La plaza es el tercer libro de Spota, publicado también por Grijalbo.
C.«En el conjunto de mi producción, estas tres novelas marcan tres momentos clave en la evolución de mi trabajo creativo», indica Luis Spota, quien cumple estos días su decimocuarta visita a España y cuenta entre sus proyectos alquilar una casa en algún pueblo catalán para pasar allí con su familia un verdadero año sabático.«Casi el paraíso, escrita en 1956, es un analisis de la jet society retratada en revistas como ¡Hola! Su aparición señaló el nacimiento de la novela urbana mexicana, según opinan incluso mis detractores», añade Spota. «Palabras mayores, escrita en 1975, es el volumen central de una trilogía que constituye una reflexión sobre el poder, la descripción desde dentro de sus procedimientos y mecanismos. Se puede decir que es el resultado de mis 35 años de contacto íntimo con los políticos y la política mexicana».
Un hecho histórico, los trágicos sucesos del 2 de octubre de 1968 en la plaza de las Tres Culturas, de México, es la materia que reconstruye novelísticamente Spota en La plaza, «historia de una ejecución, que contiene un juicio crítico tanto del Gobierno mexicano como del movimiento estudiantil. fraguado el 23 de julio de 1968, que resultó manipulado desde diversos frentes por los comunistas y por la CIA, sólo por poner dos ejemplos».
La justicia del premio Cervantes para Octavio Paz
Sobre la reciente designación de su compatriota Octavio Paz como premio Cervantes de Literatura, comenta: «Este premio no es más que el justo reconocimiento a una vida consagrada íntegramente a la escritura en todas sus variantes y vertientes. Desde la poesía al ensayo, Octavio Paz es un polígrafo que ha recorrido todos los campos de la literatura, con una inteligencia y lucidez que lo hacen comparable a figuras de primera talla como Borges o Alfonso Reyes. Se puede estar en desacuerdo con sus personales opiniones políticas, pero no cabe duda de que se trata de una gloria de las letras no sólo mexicanas, sino hispánicas en general».Una biografía de José Mojica, el célebre Cantante mexicano que ingresó en un monasterio franciscano de Perú, fue el primer libro publicado por Luis Spota, en 1943, cuando ya llevaba varios años de intensa actividad periodística en publicaciones como Revista Hoy, de gran prestigio entonces en México. Poco después pasó a dirigir la edición vespertina del diario Excelsior y, en la actualidad, trabaja en varios programas de la televisión mexicana.
«En mí ha prevalecido siempre el novelista», asegura Luis Spota, que logró su primer gran éxito con Casi el paraíso, novela que ha batido el récord del millón de ejemplares vendidos y que ha sido traducida al francés, inglés y eslovaco. De los veinticuatro libros que ha escrito Spota a lo largo de cuarenta años, varios títulos, como La sangre enemiga, El tiempo de la ira o La carcajada del gato, han sido traducidos a diversos idiomas, y de algunos se han hecho también adaptaciones cinematográficas.
«Desde el más humilde conductor de autobuses hasta el presidente de la República» integran su nómina de lectores, según el propio Spota, quien espera «empezar a ser conocido ahora en España hasta conseguir un espectro de lectores igualmente amplio» Spota presentará sus libros en otras ciudades españolas. Ayer lo hizo en Barcelona.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.