_
_
_
_

El primer encuentro panárabe fue convocado por Nasser en 1964

La primera cumbre árabe tuvo lugar, en enero de 1964, en El Cairo, a iniciativa del presidente egipcio Gamal Abdel Nasser, como respuesta a la desviación por Israel de las aguas del río Jordán. En la reunión fue decidida la creación del Ejército de Liberación Palestino (ELP).La segunda cumbre árabe tuvo lugar en Alejandría, en septiembre del mismo año, para confirmar las resoluciones de la anterior.

La tercera se celebró en Casablanca (Marruecos) en septiembre de 1965. En ella se aprobó la tesis del presidente Nasser sobre la preparación militar antes de lanzarse al ataque contra Israel y se modificó la decisión adoptada en la primera cumbre, consistente en desviar las aguas de los ríos Hasbani, Banyas, Dan y Yarinuk, de Líbano y Siria, que le daban su caudal al río Jordán.

Más información
El Estado palestino incluirá Cisjordania y Gaza

La cuarta cumbre fue celebrada en septiembre de 1967 en Jartum, después de la guerra árabe-israelí de los seis días de junio durante la cual el Estado hebreo conquistó Cisjordania, Gaza y el Sinaí, y en ella se formularon los tres famosos noes: no al reconocimiento de Israel, no a la negociación con Israel y no a la paz con Israel.

La quinta conferencia fue organizada de nuevo en Rabat en 1969. A ella asistió por primera vez la Organización para la Liberación de Palestina (OLP). Su objetivo principal era la "movilización del potencial militar árabe contra Israel". Las peticiones de ayuda militar y financiera formuladas por Egipto fueron rechazadas.

La sexta cumbre se celebró en Argel en noviembre de 1973, poco después de la guerra de ese mismo año. Al final de ella se anunció el embargo petrolero a varios países occidentales que habían apoyado a Israel. En ella surgió el frente común petrolero y el uso del petróleo como arma política que asustó a Occidente y puso de relieve la crisis económica occidental.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

La séptima cumbre fue celebrada de nuevo en Rabat en octubre de 1974. Su tema central fue el reconocimiento de la OLP palestina como representante única y legítima del pueblo palestino.

La octava reunión árabe fue organizada, con carácter restringido, en Trípoli en diciembre de 1977, un mes después del viaje sorpresa de Anuar el Sadat a Jerusalén. En ella se esboza la creación del Frente de la Firmeza árabe, y sus futuros integrantes -Argelia, Siria, Libia y Yemen del Sur- rompen temporalmente con Egipto.

La novena fue convocada por iniciativa iraquí en el mes de octubre de 1978, en Bagdad, poco después de la firma de los acuerdos de Camp David (septiembre de 1978) entre Egipto e Israel, que condujeron a la paz bilateral egipcio-israelí y a la posterior expulsión de Egipto de la Liga Arabe.

A la décima cumbre de Túnez, en noviembre de 1979, asistieron catorce jefes de Estado. Fue convocada a petición de Líbano, para discutir la situación creada en el sur del país por la creación de una zona controlada por Israel a través del comandante Haddad, jefe de las milicias cristianas. En ella se le pidió al Gobierno libanés que negociara la situación de la guerrilla palestina en Líbano, lo que suscitó ciertas reservas de Beirut.

Finalmente, la undécima cumbre tuvo lugar en Amman en noviembre de 1980, sin la participación de los países del Frente de la Firmeza y de Líbano, consagrando así la existencia de dos auténticos bloques en el mundo árabe. En ella se concluye que la duodécima cumbre se celebre en Marruecos en vez de en Trípoli, como había sido decidido en Túnez pero esta decisión no obsta para que se deje una puerta abierta a los ausentes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_