_
_
_
_

Nueve países presentan en la ONU un proyecto para impedir el envío de armas a El Salvador

Nueve naciones han presentado a la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas un proyecto de resolución en el que se pide a todos los países miembros de la ONU que se abstengan de enviar armas a El Salvador, y se insta a la Junta y guerrilla salvadoreñas a que busquen una solución política negociada a la guerra civil que sufre esta nación desde el pasado mes de enero. La propuesta está respaldada por México, Francia, Dinamarca, Suecia, Holanda, Grecia, Irlanda, Yugoslavia y Argelia.

La iniciativa aboga por una salida política adoptada, exclusivamente entre los salvadoreños, sin injerencias de otros Gobiernos, con el fin de "establecer, en una atmósfera libre de intimidación y terror, un Gobierno democráticamente elegido".Francia y México, que en agosto reconocieron una cierta representatividad política a la guerrilla salvadoreña, han sido los promotores de este proyecto de resolución, que se hace eco del informe sobre violaciones de derechos humanos, elaborado por el catedrático español Pastor Ridruejo.

El documento presentado ahora a la ONU por estos nueve países censura la pasividad de la Junta y el Ejército salvadoreños ante las constantes violaciones de derechos humanos y urge al régimen a que adopte las medidas necesarias para garantizar su pleno respeto, "en primer lugar, mediante la creación de condiciones capaces de conducir a una solución política de la crisis actual, a través de la plena participación de todas las fuerzas políticas representativas".

En este mismo sentido se ha pronunciado el Parlamento latinoamericano, reunido estos días en México, con representaciones de doce asambleas del continente.

Ante los congresistas americanos, el presidente de México, José López Portillo, expresó su preocupación por los graves problemas que padece América Latina, "que atraviesa por momentos de prueba muy severos". Exhortó a los representantes populares de todo el continente a mantenerse alerta ante los sucesos que se avecinan.

Violencia verbal

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Estas recomendaciones para buscar la paz en El Salvador contrastan con la escalada de violencia verbal protagonizada por el secretario de Estado norteamericano, Alexander Haig, que el lunes declaró en México que "aún no está decidida la fecha para el bloqueo naval de Nicaragua".Haig fue recibido a mediodía de ayer por López Portillo. No existe la menor duda de que en esta entrevista se pusieron de manifiesto, una vez más, las diferencias de puntos de vista entre México y Washington en torno a la crisis centroamericana. López Portillo es decidido partidario de la no intervención exterior, en tanto que la Administración Reagan se proclama cada día más proclive a impedir a cualquier precio lo que considera como una muestra más del expansionismo soviético.

En esta perspectiva intervencionista se inscribe la decisión del Pentágono de reorganizar, bajo un mando único, todas las fuerzas armadas estadounidenses estacionadas en el área del Caribe, el golfo de México y en las zonas del Pacírico que lindan con Centroamérica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_