Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El presidente de Togo inició ayer una visita oficial a España de tres días

El presidente de la República de Togo, general Gnassinbe Eyadema, inició ayer una visita oficial a España de tres días de duración, que comenzó con una recepción oficial en el pabellón de autoridades del aeropuerto de Barajas, donde el rey Juan Carlos, el presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo, y varios miembros de su Gabinete dieron la bienvenida al mandatario africano.

S.La reciente visita a España, el pasado mes de julio, del secretario general de la OUA y alto funcionario togolés, Edem Kodjo, está en la raíz de este encuentro diplomático y político entre los máximos representantes de España y Togo. Kodjo, quien realizó en las islas Canarias una misión de información para la OUA en la que se pronunció a favor de la españolidad del archipiélago canario, ha desempeñado un papel serio e importante en el contencioso de Canarias en favor de las tesis españolas. Durante su estancia en Madrid, el pasado junio, se ultimó la visita del presidente de Togo a la capital española, viaje que se inicia hoy y que coincide con la presidencia toglesa en el seno de la OUA.En las conversaciones políticas que el general Gnassinbe Eyadema va a mantener en Madrid con el rey Juan Carlos y con el presidente Calvo Sotelo van a surgir temas como la citada discusión africana sobre la supuesta africanidad de las islas Canarias, que fue instigada por Argelia para utilizarla de palanca de presión sobre la diplomacia española frente al contencioso del Sahara occidental. Una palanca esta que podría pasar, paradójicamente, de manos de Argel hacia Rabat si la cuestión del Sahara no se decanta en el sentido que una u otra capital del Magreb desea.

En todo caso, el futuro del Sahara y el referéndum de autodeterminación saharaui van a ser cuestiones políticas que se han de debatir en Madrid, con otras relativas a los primeros temas de la actualidad africana. Entre estos últimos no faltará una alusión a Guinea Ecuatorial, donde España tiene importantes intereses de cooperación, y a las crisis parciales que mantiene el continente negro.

Por otra parte, entre las delegaciones de uno y otro país se han de debatir en Madrid temas relativos a la cooperación económica y comercial. Para ello se ha trasladado a la capital hispana, acompañando al presidente de Togo, una amplia delegación de miembros de su gabinete, en la que figuran los ministros del Plan y Reforma Administrativa, de Negocios Extranjeros de Obras Públicas, de Recurso Mineros y de Comercio Transportes.

La visita oficial del presidente de Togo tuvo en la noche de ayer una recepción de gala por parte del Rey de España, que ofreció una cena en honor de su invitado en el palacio de Oriente. Para hoy está prevista una visita del mandatario africano al Instituto Nacional de Industria y al Ayuntamiento de Madrid, donde recibirá las llaves de oro de la ciudad. Asimismo, y antes de concluir su viaje oficial a España, el presidente togolés asistirá a un ejercicio militar que será efectuado por la División Acorazada Brunete N.º 1.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 24 de noviembre de 1981

Más información

  • El Sahara y Canarias, temas de debate político