Díez Hochleitner: "El DDT produce más riesgos que la energía nuclear"
«El DDT está produciendo más riesgos que la energía nuclear y, sobre todo, peores efectos. Ha sido así desde que la energía nuclear entró en funcionamiento», afirmó Ricardo Díez Hochleitner, químico e ingeniero, durante la mesa redonda dedicada al tema «Ciencia, entre el temor y la esperanza», celebrada anteayer en el colegio mayor Zurbarán.Díez Hochleitner contestaba de esta forma a una intervención de Agustín Alonso Santos, catedrático de Energía Nuclear, quien aseguró, según Europa Press, que la tecnología engendra una esclavitud y un riesgo.
«Esto ocurre», dijo Agustín Alonso, «con la energía nuclear y con las demás energías. Sin embargo, hay que distinguir entre riesgo percibido y riesgo real. De todos modos va a ser difícil la distribución justa de la energía, debido al desarrollo de la investigación en unos países y en otros».
Todo depende de la biología
Julio Rodríguez Villanueva, catedrático de Microbiología de la Universidad de Salamanca, dijo durante esta mesa redonda que el futuro de la ciencia depende de la biología.«En la pasada conferencia de Viena, 77 países subdesarrollados pidieron a los desarrollados una mayor participación en las investigaciones. La ingeniería genética puede aportar a la humanidad unos beneficios, impensables ahora, para resolver distintos problemas médicos, económicos, etcétera», añadió Julio Rodríguez Villanueva.
Respecto al problema mundial de la producción de alimentos, Octavio Carpena, catedrático de Química Agrícola, señaló que no es tanto un problema de producción como de distribución. «Con la producción mundial de alimentos», dijo, «se puede alimentar a 40.000 millones de hombres».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.