Oposiciones a sociólogo
Discúlpeme la libertad que me tomo de dirigirme a usted para narrarle la pequeña historia de una oposición universitaria, la de profesor agregado de Sociología (Teoría Sociológica) de la facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, en la que yo mismo soy profesor. Dicha plaza fue convocada inicialmente a concurso de traslado en el BOE de 19 de agosto de 1978, pero es anulada la convocatoria poco después; al parecer porque, contra lo previsto, había sido firmada por alguien que no debía ser el destinatario de la misma. Poco después se saca dicha plaza a concurso libre (BOE de 18 de diciembre de 1978) y casi un año después se anuncia el sorteo de los miembros del tribunal que han de enjuiciar dicha oposición. La fecha fijada, con varias semanas de antelación, es el 21 de enero de 1980. Dicho sorteo, sin embargo, se anula en el acto mismo en que iba a tener lugar como consecuencia de la impugnación ejercida por mí y otros presentes, en base a diversas irregularidades que concurrían en el mismo. Transcurre de nuevo un largo lapso de tiempo, y de repente vienenPasa a la página 10 Viene de la página 9
las prisas. Se anuncia de nuevo el sorteo del tribunal, pero esta vez más bien amagándolo. Se convoca en el BOE del 28 de marzo de 1981, un sábado, para ser realizado casi inmediatamente después, un martes, 31 de marzo de 1981, a las 10.30 de la mañana. Se saltan con ello los plazos mínimos de publicidad que requiere el procedimiento administrativo, así como un mínimo de ética académica. Impugno de nuevo este acto, por ésta y otras irregularidades que siguen concurriendo en el mismo (por ejemplo, preselección de los profesores que entran en sorteo), pero hasta el momento sin efecto alguno. Por fin, y después de tres años (si bien la ley dice que se "adoptarán las medidas necesarias para que no exceda de ocho meses el tiempo comprendido entre la publicación de la convocatoria y el comienzo de la oposición"), el presidente del tribunal, don José Jiménez Blanco, convoca a los opositores para el día 24 del presente mes, a las trece horas, en el Centro de Estudios Constitucionales, sito en la plaza de la Marina Española, de esta capital; lugar este, curiosamente, en el que nunca ha tenido lugar oposición alguna de Sociología; pero, eso sí, de acceso intrincado, y suficientemente alejado de la Universidad Complutense, por no dar más datos. Con todo, debo confesar que de todo lo malo en esto lo peor son los conocidos nervios del señor Jiménez Blanco, que he tenido que sufrir y que me tocará sufrir aún, ya que al parecer, tiene interés en estar en los concursos a los que me presento (aunque no sólo en éstos), y que gusta, por lo demás, en las deliberaciones del tribunal mencionarme cariñosamente como muy peligroso. Este y otros motivos me obligan a presentar esta vez un escrito de recusación de dicho señor como miembro del tribunal de oposiciones, si bien ya se sabe que tales actos no tienen otro efecto que el testimonial; como esta carta, con la que de su amabilidad pretendo compensar las deficiencias técnicas de publicidad en el procedimiento administrativo./ Director del Departamento de Métodos y Técnicas de Investigación Social de la facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.