_
_
_
_
Crítica:TEMPORADA DE OPERA EN EL LICEO DE BARCELONA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Fuerza expresiva y dramatismo justo

Anteanoche tuvo lugar en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona la representación inaugural de la temporada 1981-1982, con Lohengrin, de Richard Wagner. El teatro se hallaba prácticamente lleno y la expectación era grande, no só,lo para disfrutar del interesante reparto vocal, sino también de la producción del Teatro de la Opera de Hannover, primera de una serie de producciones procedentes de prestigiosos teatros europeos que presenta este año el teatro barcelonés. La representación constituyó un éxito. Hubo buena preparación y la interpretación emergió, sobre todo, a partir del segundo acto, con fuerza expresiva y justo dramatismo.Lohengrin, inspirada en el ciclo de leyendas del Santo Grial, es la cuarta ópera de Wagner y fue escrita entre 1845 y 1847. Esta partitura, quizá la más vocal en la producción de Wagner, significó un paso importante tanto en su evolución artística como en el impulso hacia la reforma de la ópera.

La representación de una ópera es algo muy complejo. Mientras la música instrumental se centra en unos intérpretes guiados o no por el director de orquesta según la partitura, en la ópera intervienen más factores. Desde los cantantes, que son los protagonistas, al director, con la orquesta; al coro, al director de escena, decorados, vestuarios.

En la función inaugural del Liceo, estos requisitos se cumplieron notablemente, sobre todo por lo que concierne al reparto y a la escenificación. Peter Hofmann, en el papel de Lohengrin, respondió a la expectacrón general. Perfectamente compenetrado con el personaje, el joven tenor actuó con naturalidad y depurado estilo. Su voz, además de gran pureza tímbrica, posee en todos los registros limpidez y calor, con un perfecto control de la emisión. La aterciopelada voz de María Slatinaru confirió al personaje de Elsa la adecuada ternura, con momentos de honda expresividad. Espléndida estuvo Danica Mastilovic en el difícil y vehemente papel de Ortrud. Esta artista posee una gran personalidad. Su intervención al principio del segundo acto fue decisiva para imprimir impulso dramático a la representación. Su voz, potente y penetrante, es lo suficientemente maleable para conseguir los más diversos acentos expresivos. Raimund Herincx, Matti Salminen y Georg Tichy desempeñaron sus papeles con profesionalidad y buen gusto interpretativo.

La actuación del coro fue en todo momento correcta y ordenada. El director de la orquesta, Georg Alexander Albrecht, muy atento también a la acción que se desarrollaba en el escenario, dirigió con autoridad y vehemencia.

En cuanto a la orquesta se reflere, debemos hacer constar que se nota una sustanciosa mejoría en la sección de cuerda, está más homogénea y equilibrada. Sin embargo, no ocurre lo mismo en la sección de viento. Tanto a la madera como al metal les falta una mayor belleza tímbrica y justeza en la afinación y, al metal en concreto, una mayor precisión en los ataques.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_