_
_
_
_
Presupuestos Generales del Estado

La izquierda denuncia la tendencia a la privatización de la enseñanza

El Pleno del Congreso rechazó las enmiendas a la totalidad socialista y comunista del presupuesto del Ministerio de Educación y Ciencia para 1982, cuyo importe es de 485.365 millones de pesetas. Los enmendantes criticaron duramente la política educativa del Gobierno, y concretamente el aumento de las subvenciones a los centros privados, que conduce a la privatización de la enseñanza. Las enmiendas fueron rechazadas por 116 votos favorables, 175 en contra y once abstenciones.El diputado socialista Manuel Gracia consideró que los fondos públicos destinados a Educación para 1982 son radicalmente insuficientes. Concretamente recordó que la construcción de plazas escolares en EGB sólo cubrirá el 60% de las necesidades. Censuró también el incremento desmedido e incontrolado de las subvenciones a la enseñanza privada, superior este año al 15%.

Más información
Rutinaria aprobación de los presupuestos de ocho ministerios

La comunista Eulalia Vintró dijo que el ministro ha incumplido sus promesas de información sobre los programas presupuestarios y calificó las subvenciones a la enseñanza privada de escándalo. Insistió en la necesidad de dotar de profesores adecuados para las asignaturas especiales a los centros docentes. Estimó improcedente entregar sobresueldos con la excusa de la investigación.

Tras una intervención desdibujada y ambigua del diputado centrista Mariano Abierta, duramente replicado por los dos diputados de la izquierda, el ministro de Educación y Ciencia, Juan Antonio Ortega, trató de neutralizar las críticas a su departamento, calificándolas de exageradas y excesivamente irritadas. Manifestó que no existe una privatización del sistema educativo, y en este punto fue replicado por Manuel Gracia, quien reiteró los datos aportados y ratificó su criterio de que existe una tendencia a la privatización.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_