_
_
_
_

El avión español C-212, de Construcciones Aeronáuticas, se fabricará el próximo año en Estados Unidos

Un avión español, el CASA-212, será fabricado el próximo año en Estados Unidos y se convertirá en el segundo modelo que se construya bajo licencia en la historia de la aeronáutica civil norteamericana. Las ventas del C-212, diseñado por CASA (Construcciones Aeronáuticas, Sociedad Anónima), alcanzarán a finales del presente año los trescientos aparatos.

ALONSOLa compañía que en la actualidad comercializa los C-212 en Estados Unidos, la American Casa Distributor, está interesada desde hace tiempo en la fabricación de este avión. Esta empresa prevé una demanda de cinco aparatos mensuales durante los próximos siete años para los mercados norteamericano y canadiense, demanda que CASA no puede satisfacer porque su capacidad de producción se cifra en cuatro aparatos al mes.El pasado mes de mayo, en el marco de la Feria Internacional de la Aeronáutica, celebrada en París, la American Casa Distributor planteó a CASA la necesidad de cubrir la demanda del mercado norteamericano y canadiense duplicando la producción actual o concediendo una licencia de fabricación. La dirección de CASA estudió la propuesta y entendió que para la empresa era muy arriesgado crecer mucho para atender una demanda susceptible de caída.

Acuerdo-marco

CASA decidió el pasado mes de junio firmar un acuerdo marco con American Casa Distributor en el que se contemplaba la concesión de licencia de fabricación del C-212 en las siguientes condiciones: la producción estaría destinada al mercado estadounidense y canadiense; CASA gozaría de la propiedad intelectual del diseño del C-212 y de cualquier modificación del aparato; la política de precios se fijaría de común acuerdo entre ambas compañías y quedaban pendientes de estudio el pago de una cantidad inicial por la licencia y el royalty.Un acuerdo preliminar posterior situó la suma inicial por la concesión de licencia de fabricación en torno a los cinco millones de dólares -destinados a participación en la nueva sociedad con objeto de colocar varios consejeros de CASA en su Consejo de Administración-, unos royalties próximos a los 25.000 dólares por avión y el suministro por parte de CASA del 20% de la subcontratación que realice la compañía.

El pasado lunes varios directivos de la empresa española viajaron a Riverside (California, Estados Unidos) para ultimar con American Casa Distriburtor los detalles de la firma del contrato, que se suscribirá antes de finales de año.

La fabricación bajo licencia del C-212 en Estados Unidos constituirá la segunda excepción en la historia de la aeronáutica civil de aquel país de construcción de un modelo diseñado por una compañía extranjera. La primera excepción fue el Fockker-27, y en el terreno militar, el avión Harrier.

El C-212, un avión "stol" (puede aterrizar y despegar en corto espacio de terreno), biturbohélice, capaz para 26-28 pasajeros o 2.770 kilos de carga, tiene vendidas en la actualidad 292 unidades en diversos paises (Indonesia, Nicaragua, Turquía, Chile, Estados Unidos, Suiza, Francia, Portugal, Argentina, Panamá y Australia, entre otros). Durante el presente ejercicio los contratos en firme ascendieron a cuarenta. La dirección de Construcciones Aeronáuticas entiende que la fabricación de este aparato en Estados Unidos significa un reconocimiento de gran importancia hacia la calidad del producto.

CASA, que en la actualidad diseña el C-235 o segunda generación del C-212, cubrirá con holgura las previsiones de desarrollo presentadas el pasado ejercicio al Instituto Nacional de Industria (INI). Las previsiones de la empresa para el fin del ejercicio económico apuntan hacia unas ventas de 24.500 millones de pesetas (el 66% de esa cifra serán exportaciones), un cash flow de 1.100 millones, una inversión de 1.733 millones y unos beneficios próximos a los 500 millones de pesetas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_