_
_
_
_
Entrevista:

"Europa y el mundo tienen una mayor conciencia del peligro de guerra", según Armando Hart

Para el ministro cubano, la situación en el Caribe no puede ser extrapolada de la tensión existente en el mundo: "Hay que movilizar la opinión pública internacional para evitar una catástrofe termonuclear".Armando Hart, que fue uno de los primeros colaboradores de Fidel Castro en la lucha para derrocar al régimen de Fulgencio Batista en Cuba, señaló que su estancia en Francia y Argelia tenían, en principio, un carácter cultural, pero que, dada la situación internacional, era obvio abordar el tema con los dirigentes con los que ha mantenido conversaciones, especialmente en París.

"Hemos visto que existe una reacción favorable en Europa hacia Cuba y Nicaragua y hacia la necesidad de que no se produzca una agresión en el Caribe. Hay una conciencia mayor en Europa y en el mundo sobre el peligro de una guerra", manifestó el ministro de Cultura cubano.

Para Armando Hart, el secretario de Estado norteamericano, Alexander Haigh, tiene planes con respecto a la isla del Caribe que contemplan un reforzamiento del bloqueo, un aumento de la presencia naval en la zona y amenazas de agresiones, "con el pretexto de que nosotros hemos enviado quinientos o seiscientos soldados a combatir en El Salvador, vía Nicaragua". "Esto es una mentira", añadió, "y nuestro Gobierno ha emplazado al de Washington para que lo demuestre, sin que hasta ahora haya contestado. Es una excusa para agredirnos".

"Seremos un hueso duro de roer"

"Estamos preparados para un eventual ataque y vamos a ser un hueso duro de roer", dice el ministro cubano, que considera que el Gobierno norteamericano está inquieto por el deterioro de la situación del régimen salvadoreño."Por eso ha rechazado la propuesta de solución política presentada por Francia y México y prepara planes intervencionistas en la zona. Aquí está el origen del aumento de tensión en esta área".

En su opinión, este contexto no puede ser aislado del deterioro del clima internacional. "El Gobierno norteamericano habla también de la posibilidad de una guerra atómica limitada a Europa. Esto es muy grave. Es necesario que la opinión pública reaccione, ya lo está haciendo, ante esto, para evitar una catástrofe termonuclear".

Pregunta. ¿Considera que la incorporación de España a la OTAN alteraría la correlación de fuerza existente entre los bloques?

Respuesta. No debo contestar a esta pregunta. No quisiera entrar en un debate interno de España. Sólo tengo que decir que nuestra postura hacia la Alianza Atlántica es clara y ya conocida por todos: es una fuerza represora del sistema imperialista.

P. Se ha hablado de que la adhesión española a la citada Alianza podría acarrear la incorporación de otros países al Pacto de Varsovia, ¿por ejemplo, Cuba?.

R. Esto son puras especulaciones. Lo que realmente nos interesa a nosotros es lo que deben hacer los pueblos para evitar una carrera armamentista que tiene su origen en la política que sigue Estados Unidos de actuar como gendarme internacional. A España, a Europa y a Latinoamérica les interesa la distensión y el desarme.

P. Desde el "otro bando" responden que también la URSS ha contribuido a incrementar la tensión internacional con su intervención en Afganistán.

R. Esto forma parte de la campaña contra los países socialistas en la que se aprovecha cualquier pretexto para atacar las intenciones de paz de la Unión Soviética. La paz es consustancial a los países socialistas. Nosotros, al igual que la URSS, desearíamos poder dedicar a la enseñanza y a la producción los recursos que destinamos a defensa. Insisto en que hay que buscar el origen de esta carrera armamentista

P. ¿Cree Cuba que la Unión Soviética acudiría en su ayuda en caso de una intervención militar de Estados Unidos?

R. No podemos hablar por los soviéticos. Pero la URSS ha sido solidaria con nosotros en todo momento. No sería acertado, en cualquier caso, que contáramos con esa solidaridad, aunque confiamos en ella, ya que debemos basarnos en nuestro espíritu de combate y en nuestra decisión de luchar.

A pesar del carácter privado de la estancia de Armando Hart en Madrid, ha mantenido contactos con el ministro español de Cultura, Iñigo Cavero, y con personalidades del Instituto de Cooperación Iberoamericana.

"Hemos hablado de reforzar nuestros lazos culturales. En Cuba, nuestros intelectuales buscan las raíces de nuestra historia reciente, especialmente la del siglo XIX, tan vinculada a España. Tenemos un pasado cultural común y es ahí donde debemos profundizar nuestras relaciones culturales", señala el ministro cubano.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_