_
_
_
_
_
Entrevista:

"La adhesión de España a la CEE y la OTAN creará un clima más favorable a la inversión y al comercio"

Pregunta. ¿Cuánto tiempo cree que durará la recesión que el presidente Reagan ha proclamado oficialmente para la economía norteamericana?Respuesta. Creo que existe hoy menos controversia sobre esta cuestión que hace uno o dos meses. Las estadísticas están apuntando más consistentemente hacía una recesión, y la economía norteamericana ha experimentado de hecho dos trimestres de descenso en el PNB. La baja es posible que sea más pronunciada en el trimestre actual, y esto ha forzado al presidente y sus asesores a adelantar que la recesión va a ser más profunda y larga de lo que originalmente anticiparon. No obstante, se espera una fuerte recuperación para mediados de 1982.

Este punto de vista es consistente con la caída en los tipos de interés y los recortes impositivos que se están produciendo, pero mi punto de vista personal es que puede pecar de optimista. Todo dependerá de la línea que siga la Reserva Federal este invierno y hasta dónde lleguen a caer los tipos de interés. Por el momento, la política en esta área continúa siendo antlinflacionista y no proempleo, lo que sugiere una salida más lenta de la recesión.

P. En cualquier caso, todavía persiten dudas sobre dónde llegarán a estabilizarse los tipos de interés...

R.La política de Reagan no persigue la reducción de los tipos de interés como objetivo prioritario, a pesar de lo cual los tipos están bajando. Lo que no han hecho ha sido descender a un nivel confortable. Yo no creo que eso suceda hasta que la inflación haya bajado a un sitio a su vez confortable. Pero si se produce una recuperación en 1982, es previsible que vuelvan a subir, a menos que se produzca un cambio en la política monetaria, particularmente en Estados Unidos. Yo, sin embargo, no anticipo dicho cambio de política.

P. ¿Cuál es su opinión del experimento Thatcher en el Reino Unido? ¿Conseguirá superar la prueba de las próximas elecciones?

R. El Gobierno de Thatcher tiene como pilar de su dirección económica la política monetaria. Se debe reconocer que las condiciones para desarrollar este tipo de política no han sido muy favorables. La recesión mundial, los pasados incrementos en el precio del petróleo, la revalorización de la libra, etcétera. En cualquier caso, es importante que las conquistas alcanzadas en productividad, por ejemplo, no se pierdan y las empresas sean capaces de reducir costes y vuelvan a recuperar su competitividad internacional. En cuanto a la situación política, es todavía muy fluida, faltan muchos meses y hay que tener en cuenta muchos factores antes de pronosticar un vencedor en las próximas elecciones.

P. ¿Cuál es la opinión de su banco sobre la situación económica española.

R. El mínimo crecimiento de la economía mundial y las tendenclas recesivas en Europa y en Estados Unidos continuarán impidiendo que la economía española funcione a su pleno potencial durante este año y el próximo. Nosotros, sin embargo, somos de la opinión de que España es una de las economías mejor situadas para beneficiarse de una recuperación, principalmente por su experiencia industrial y su sector exportador. En períodos de recesión siempre hay una tendencia en toda Europa a incrementar la participación del sector público en la economía, cuando quizá los mecanismos de la economía de mercado son mejores instrumentos en unas circusntancias de mercados poco boyantes y de mayor competencia.

P. ¿Cree usted que han desaparecido las incertidumbes que la transición política en España provocaba sobre la inversión extranjera? ¿Hasta qué punto ha podido influir el intento de golpe de Estado?

R.La incertidumbre política ha sido siempre un obstáculo a la inversión, y España puede estar orgullosa de sus conquistas desde 1975 en el camino de crear un clima político favorable. Todo el mundo admira la tranquilidad relativa con la que se ha pasado de una época a otra. No hay duda que el mundo entero se sorprendió por los acontecimientos de febrero de este año, pero no hay duda que la actitud del Rey, obviamente reflejando la voluntad de la mayoría, bastó para provocar un sentimiento de confianza que espoleará la inversión extranjera. Claramente, las adhesiones a la CEE y la OTAN son importantes factores en la creación de un clima más favorable al comercio y a la inversión.

P. ¿Existe un mercado y demanda suficientes en España para tantos bancos extranjeros?

R. El rápido desarrollo de la economía española siempre ha atraído a los bancos internacionales, que, hasta recientemente, vieron cerradas las puertas. Uno hasta podría decir que el proceso de liberalización económica se retrasó de una forma indebida.

P. ¿Cree usted que la experiencía Mitterrand se puede repetir en España con la llegada de los socialistas?

R. El experimento Mitterrand es muy nuevo y es demasiado pronto para enjuiciar el impacto de sus políticas en el mundo financiero y económico internacional. Tanto Grecia como Francia están siendo observadas cuidadosamente, y no menos Espana, ya que hay que tener en cuenta que la interdependencia es cada vez mayor, especialmente en Europa.

P. La operación del Midland con el Crocker estadounidense ha causado sensación mundial. ¿Se ha britanizado el Crocker o se ha americanizado el Midland?

R. Desde la década de los setenta, el Midland ha seguido una política de diversificación de fuentes e ingresos en términos de actividad financiera y áreas geográficas. La alianza con el Crocker hay que interpretarla dentro de esta política, especialmente en lo que se refiere a la automatización, donde el banco californiano ofrece una tecnología de primera línea. Aún es muy pronto para decir si la alianza va a concluir con una institución anglófila o americanizada. No perseguimos la interacción de dos personalidades distintas, pero es indudable que al término de la década algo se habrá producido de esto en la organización combinada.

P.¿En qué tipo de actividades se va a concentrar el Midland en España? ¿Existen planes de adqusición de bancos en España?

R. Hace pocos días firmamos nuestro primer crédito sindicado en pesetas, uno de los primeros organizados por un banco extranjero. Vamos a realizar un esfuerzo especial en la financiación de las exportaciones a países latinoamericanos, donde el Midland está también desarrollando su presencia. Como un banco internacional importante, podemos asistir en el acceso a los mercados internacionales y ayudar al desarrollo del mercado madrileño como un centro financiero internacional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_