Mario Maya clausura el Festival Internacional de Danza
La compañía de Mario Maya, Teatro Gitano Andaluz, cerrará con una nueva versión de su espectáculo, ¡Ay! Jondo, que se estrena hoy, el I Festival Internacional de Danza que se celebra en la sala Olimpia desde el pasado mes de septiembre.El espectáculo ¡Ay! Jondo, sobre textos del poeta granadino Juan de Loxa, es una síntesis de los anteriores trabajos de Mario Maya sobre la situación de los gitanos. Estará en escena durante dos semanas, a partir de mañana y hasta el próximo día 29, aprovechando un paréntesis de la larga gira de su compañía por todo el mundo, de la que sobresale su brillante participación en los más importantes festivales europeos.
Mario Maya, gitano y andaluz -vivió hasta los trece años en las cuevas del barrio granadino del Sacromonte-, se considera un intérprete y coreógrafo del flamenco genuino. «El flamenco, que era un polo de atracción», dice, «para los clientes de los cenáculos de la vida nocturna y que estaba sometido a sus exigencias, ha ganado felizmente un auditorio más amplió de aficionados sinceros y esclarecidos. Se ha transformado, de la ceremonia ritual reservada a unos pocos, en un argumento cultural para muchos».
El primero de sus espectáculos, Camelamos naquerar (Queremos hablar), conocido del público español, nace del encuentro con el poeta granadino José Heredia en 1976. La creación de la compañía del Teatro Gitano Andaluz surge con el espectáculo Ceremonial, con textos de Juan de Loxa, y la partipación en el reparto de Carmen Mora y Eduardo Serrano El Güito.
El espectáculo ¡Ay! Jondo surge en Granada el año pasado, culmina las anteriores obras de Maya y su compañía, y sintetiza «la historia de un pueblo marginado, oprimido y perseguido ».
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.