_
_
_
_

Denuncian el expolio arqueológico que sufre la Costa Brava

Miembros del Servicio de Arqueolopía de la Diputación de Gerona denunciaron ayer el grave expolio de importantes restos arqueológicos y de pecios submarinos que se está produciendo en la Costa Brava. Afirmaron que desde hace unos veinte años numerosos submarinistas extranjeros, provistos de escafandras, se dedican a rastrear los fondos del litoral gerundense. apropiándose de toda clase de objetos.Dichos miembros del Servicio de Arqueología indicaron que incluso existen yates especialmente preparados para este tipo de depredaciones submarinas, que recorren las costas del Mediterráneo en busca de estos tesoros para su posterior venta. Añadieron que estos traficantes escogen precisamente la costa catalana por encontrar allí más facilidades que en otras zonas del extranjero. Si bien las leyes españolas son en teoría muy severas, por cuanto declaran que todos los objetos encontrados en el fondo del mar pertenecen al Estado, resulta luego que, en la práctica, estas leyes no se cumplen.

Los restos más buscados y apreciados son las ánforas v otros instrumentos de cerámica de origen romano, griego o fenicio, que existían en gran cantidad en las bahías de Palamós y Rosas, y en el cabo de Creus. La razón de la presencia de estos pecios submarinos en estas latitudes se funda en los numerosos naufragios que ocurrieron en el litoral gerundense durante aquellas épocas remotas, y por ser lugar de paso de los transportes marítimos entre los puertos de Tarragona, Cartagena, Marsella y Roma.

Una lucrativa rapiña que se expande

Los miembros del Servicio de Arqueología de la Diputación gerundense señalaron finalmente que muchos de estos tesoros históricos y artísticos se hallan esparcidos prácticamente por todo el mundo como fruto de la rapiña y la posterior venta. Mostraron a la Prensa un maravilloso jarrón de bronce del siglo I después de Jesucristo sacado de la bahía de Palamós; el objeto fue a parar al domicilio de un representante del Gobierno británico en Mallorca y ha podido ser recuperado después de pagar una importante suma.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_