La compañía petrolera norteamericana Mobil también proyecta retirarse de Libia
La compañía petrolera norteamericana Mobil examina la posibilidad de retirarse de Libia, siguiendo así el ejemplo de Exxon, según se supo ayer en la, sede de la sociedad. "Estamos reexaminando toda la situación", declaró ayer John Flint, portavoz de la compañía Mobil. "Mantenemos discusiones con las autoridades libias a propósito de nuestras operaciones en ese país", añadió Flint.Exxon, primera compañía petrolera mundial, anuncié el jueves el cese de todas sus operaciones en Libia, sin precisar los motivos de su decisión. El portavoz de Mobil señaló que su empresa no extrae actualmente petróleo en Libia. Fuentes petroleras informaron que durante los seis primeros meses de este año el promedio del petróleo extraído por Mobil en Libia se situó en unos 30.000 barriles diarios. Unas 100 personas, en su mayoría norteamericanas, trabajan para Mobil en Libia.
Por otra parte, los ministros de Asuntos Exteriores del Etiopía, Libia y Yemen del Sur se reunirán hoy en Addis-Abeba para estudiar las consecuencias para sus respectivos países de las maniobras norteamericanas Bright Star, que se están desarrollando en Egipto, Omán, Somalia y Sudán.
Los responsables de la diplomacia de los tres países mencionados discutirán del "grave peligro" que constituyen para ellos las "maniobras agresivas y provocadoras" dirigidas por el imperialismo norteamericano", señala un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores en Addis-Abeba.
El jefe del Estado etíope, coronel Mengistu Haile Mariam, envió el viernes un mensaje a sus homólogos libio y suryemení, coronel Gadafi y Ali Nasser Mohammed, en el que les inivitaba a coordinar sus posturas en réplica a estas maniobras. El ministro etíope de Exteriores, Gedle Giorgis, convocó ayer al embajador de Egipto y al encargado de Negocios de Sudán para pedirles explicaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.