_
_
_
_
_

Gaston Thorn prevé una crisis en las relaciones entre Europa y Washington

Andrés Ortega

Gaston Thorn, presidente de la comisión de la Comunidad Europea (CEE), intercedió ayer ante la primera ministra británica, Margaret Thatcher, para que la reina medie ante Washington a fin de aliviar las tensiones transatlánticas. Por otra parte, él consejo de los embajadores árabes en Londres estimó ayer que la participación europea en la fuerza multinacional M Sinaí pondría en peligro las relaciones entre Europa y el mundo árabe.

, Gaston Thorn se entrevistó ayer brevemente con Margaret Thatcher y con su ministro de Asuntos Exteriores, lord Carrington, para preparar la cumbre europea del 26 de noviembre. La víspera pronunció un discurso en Londres expresando su preocupación por el tono amargo a ambos lados del Atlántico, agregando que se debía desactivar con urgencia lo que "podría convertirse en una crisis" en las relaciones entre Europa y Estados Unidos.Thorn mencionó el problema que para la CEE suponen los altos tipos de interés en Estados Unidos, las medidas norteamericanas para restringir las exportaciones europeas de acero y la "línea cada vez más agresiva" de Washington hacia la política agrícola de la Comunidad.

Thorn pidió al Reino Unido que utilizase su "relación especial" con Estados Unidos para explicarle lo que Europa está intentando lograr.

La retirada de la CEE que propugnan los laboristas británicos es "una estupidez económica y política", según Thorn. Aunque se entiende que Thorn discutió con Thatcher las cuestiones presupuestarias de la Comunidad, y especialmente la contribución británica, la reunión estuvo dominada por las relaciones transatlánticas.

Si bien la cuestión de las armas nucleares y de la estrategia de la Alianza Atlántica no es competencia de la CEE, ésta ha repercutido sobre las relaciones entre la Comunidad y Estados Unidos. Incluso los Gobiernos europeos más próximos a la Administración Reagan desconfían de la línea y de la forma que se siguen en Washington. La cuestión del Oriente Próximo está causando graves tensiones entre Londres y Washington.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_