Comisiones Obreras exige al Gobierno que cumpla un "pacto secreto" sobre contratación a tiempo parcial
Comisiones Obreras (CC OO) envió ayer sendas cartas a los ministros de Economía, Juan Antonio García Diez, y Trabajo, Sanidad y Seguridad Social, Jesús Sancho Rof, exigiendo que el Gobierno cumpla los compromisos verbales asumidos por sindicatos y Administración sobre normativa de contratos de trabajo a tiempo parcial. El pacto, según ha podido saber EL PAIS, se alcanzó paralelamente a las conversaciones desarrolladas con motivo del Acuerdo Nacional sobre Empleo (ANE), no dándose a conocer su contenido, que según fuentes sindicales fue verbal, hasta ayer.
De acuerdo con estas informaciones, el compromiso adquirido por ambos ministros con CC OO y Unión General de Trabajadores (UGT) garantizaba que el Gobierno no permitiría que los contratos a tiempo parcial fueran inferiores a un tercio de la jornada considerada normal. No obstante, el Gobierno ha presentado un proyecto de orden ministerial que desarrolla el decreto existente sobre contratación temporal, en el que se plantea que aquellas personas que trabajen menos de un tercio de la Jornada normal no tendrán derecho a las prestaciones médico-farmacéuticas de la Seguridad Social. La misma norma regiría también para aquellos trabajadores que tuvieran en función de esa contratación temporal ingresos inferiores al salario mínimo interprofesional (SMI).En la carta enviada ayer a los citados ministros, CC OO, tras recordar el compromiso asumido por los titulares de Economía y Trabajo, insiste en la necesidad de que se retire el proyecto de orden ministerial, dadas las graves consecuencias que tendría su aplicación en un importante colectivo de trabajadores.
Según datos sindicales, la relación entre los contratos a tiempo parcial y los parados podría ser de uno a uno, al igual que la existente en los países de la Europa occidental. Aunque la contratación a tiempo parcial no elimina el problema del paro, sí puede ser una buena medida para frenar el incremento del mismo, aseguraron las citadas fuentes.
El "pacto secreto" entre sindicatos y Gobierno, aunque fue alcanzado paralelamente a las negociaciones del ANE, ha sido desvinculado del mismo por las fuentes informantes, advirtiendo que en ningún caso supuso algún tipo de contraprestación por parte de los sindicatos.
La carta remitida por CC OO se inscribe dentro de las respuestas que los sindicatos y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) habían de dar a las propuestas hechas por el Gobierno en la última reunión de la comisión de seguimiento del ANE. Concretamente se pedía opinión sobre el desarrollo del decreto de contratación temporal, participación en la Junta Superior de Precios, periodificación de las pagas extras para cotización a la Seguridad Social y regulación del Fondo Especial de Protección al Empleo.
Los sindicatos ya han contestado
Los dos sindicatos firmantes del ANE han enviado ya -CC OO lo hizo ayer y UGT días antes- las respuestas al requerimiento del Gobierno. Por lo que se refiere al primero de los puntos, contratación a tiempo parcial, CC OO se remite en su escrito de respuesta al contenido de la mencionada carta, mientras UGT indica que, tal como se encuentra planteada la orden de desarrollo, se puede beneficiar a trabajadores autónomos de los servicios asistenciales de la Seguridad Social, añadiendo que debería especificarse el tipo de contratación inversamente proporcional para los contratos con jornada inferior a un tercio de la normal.En cuanto a la participación en la Junta Superior de Precios, Comisiones Obreras contesta a la propuesta del Gobierno diciendo que no se muestra de acuerdo con la inclusión de un solo representante sindical, solicitando, al igual que UGT, que se reconozca una doble presencia de los sindicatos en los grupos de trabajo de la Junta Superior de Precios, lo que por otra parte, y por sí solo, no supone participación en la propia Junta., Para CC OO, un estricto cumplimiento del ANE exigiría, además la instauración de un sistema que permitiera la presencia real de los sindicatos en la Junta Superior de Precios, su participación en las comisiones provinciales de precios y en las juntas locales.
Por lo que se refiere a la periodificación de las pagas extraordinarias, CC OO se muestra partidaria de prorratear, con carácter obligatorio a partir del 1 de enero de 1982, todas las percepciones salariales de vencimiento superior a un mes, a efectos de base de cotización a la Seguridad Social, desempleo, Fondo de Garantía Salarial y formación profesional.
En cuanto al fondo especial de 15.000 millones de pesetas destinados a protección al desempleo, los dos sindicatos se muestran básicamente de acuerdo con la propuesta del Gobierno, si bien CC OO hace algunas puntualizaciones al texto remitido por la Administración de cara a garantizar una distribución más justa de los citados fondos. La propuesta del Gobierno recoge una prestación del 75% del salario mínimo interprofesional (SMI) para los trabajadores que hayan agotado las prestaciones. Las diferencias entre el proyecto de la Administración y los sindicatos se basan fundamentalmente en la duración de la prestación. Por otra parte, para los trabajadores que nunca han tenido algún tipo de ayudas, se establece en la propuesta gubernamental una subvención igual al 75% del SMI, durante seis meses.
CC OO, por su parte, advierte de la necesidad de que los 15.000 millones de pesetas sean gastados en su totalidad. Necesidad que, según el documento presentado ayer, basa en el adecuado cumplimiento del ANE.
Reunión de CC OO con el PSOE
Por otra parte, ayer se entrevistaron sendas delegaciones de CC OO y del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), presididas por sus respectivos secretarios generales, Marcelino Camacho y Felipe González, con el fin de analizar el ANE. La reunión se llevó a cabo a petición del citado sindicato. Ambas organizaciones mostraron su convencimiento en cuanto a la necesidad de un cumplimiento completo del Acuerdo Nacional sobre Empleo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.