_
_
_
_

Moscú desmiente que su submarino estuviera espiando en aguas suecas

La Unión Soviética desmintió oficialmente ayer que el submarino que encalló en aguas suecas efectuara operaciones de espionaje. En una declaración entregada en la Embajada sueca en Moscú, la URSS afirmó que el submarino entró en las aguas suecas accidentalmente", debido a un error de navegación, informa France Presse.Para reforzar su defensa, el texto argumenta con ironía que "nadie en su sano juicio y ningún especialista, podria admitir que un submarino navegando en superficie, con las luces de posición y los motores en marcha, podría dedicarse a una actividad prohibida

Sin embargo, el incidente será debatido en la cumbre de países nórdicos (Islandia, Noruega, Suecia, Dinamarca y Filandia) que se celebrará el próximo 8 de diciembre en Helsinki, informa Efe.

Por otra parte, transcurrida una semana desde que las autoridades suecas comunicaron la probabilidad de que el submarino soviético estuviera equipado con armas nucleares, diversas opiniones ponen en entredicho tal posibilidad, informa desde Estocolmo Ricardo Moreno.

En la reunión de Helsinki, a la que asistirán los primeros ministros de los cinco países nórdicos, volverá a plantearse el tema de la desnuelearización del norte de Europa, tal y como establecieron sus ministros de Exteriores en Copenhague el pasado mes de septiembre.

Sin embargo, el incidente del submarino-espía soviético, del que se sospecha que podría llevar a bordo armas atómicas, puede crear un clima contrario a la desnuclearización de esta zona europea.

En medio de todo ello, las relaciones sueco-soviéticas atraviesan por un mal momento. Al problema del submarino se une ahora la acusación de la URSS a las autoridades de Estocolmo de colaborar con los servicios de escucha de la OTAN.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_