Sin plazas escolares
Decía el Rey en un discurso que la democracia es cosa de todos, y no de un grupo, partido o coalición, y que entre todos la debíamos construir. Pues no; está visto que la democracia es sólo cosa de unos pocos, los que están en el poder, y que las reivindicaciones populares no pueden prosperar si no es a través de la manifestación y la pancarta.Desde hace tres años se viene advirtiendo a la Delegación Provincial de Madrid del Ministerio de Educación que en nuestro pueblo, Galapagar, no hay plazas escolares suficientes, y que la mayoría de los muchachos, al terminar la EGB, abandonan los estudios, ya que, por falta de medios o de vocación, no continúan con el BUP, que les conducirá a unos estudios universitarios de muy dudosa utilización en su futuro laboral. Desde hace tres años consta en acta municipal la oferta de un terreno al Ministerio de Educación para la creación de un centro de formación profesional, y la certificación correspondiente está en posesión del delegado provincial del Ministerio aludido.
En cuanto a las plazas escolares, la situación es lamentable: ya se han suprimido bibliotecas, laboratorios de pretecnología, salas de audiovisuales, etcétera, convirtiéndolas en aulas, y el hacinamiento sigue aumentando todos los meses de septiembre, al comenzar el curso escolar. El curso pasado, por una avería de la calefacción, fueron muchos los días que se impartieron clases con temperaturas oscilantes entre los cinco y diez grados.
Ahora, estos días, se han producido unas grietas en el colegio nacional San Gregorio, calificadas por los arquitectos. municipales como graves, que obligan a cerrar parte del colegio. Ya se dan clases en pasillos y patios.
¿Hasta cuándo? ¿Es necesario que ocurra una desgracia como la de Ortuella para que las autoridades actúen?/
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Fracaso escolar
- Opinión
- Formación profesional
- I Legislatura España
- MEYU
- UCD
- Educación primaria
- Rendimiento escolar
- Presidencia Gobierno
- Gobierno de España
- Educación secundaria
- Calidad enseñanza
- Enseñanza general
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Gobierno
- Centros educativos
- España
- Administración Estado
- Partidos políticos
- Sistema educativo
- Educación
- Administración pública
- Política