_
_
_
_

La conferencia de Torremolinos sobre disminuidos propone a los Gobiernos medidas de inmediata ejecución

Ayer se clausuraron en Torremolinos los trabajos de la Conferencia Mundial sobre los Disminuidos, que se han venido celebrando desde el pasado lunes, día en que fue inaugurada por la Reina de España. A la conferencia han asistido representantes de 103 países y de varias organizaciones intergubernamentales. El resultado concreto de la conferencia es una declaración de seis páginas, que ha sido bautizada con el nombre de Declaración Sandberg, en memoria del, experto de la Unesco fallecido durante la celebración del congreso, y que será presentada los próximos días 3 y 4 de diciembre a la Asamblea General de las Naciones Unidas.

La declaración contiene una serie de estrategias y acciones a desarrollar para la atención de los disminuidos en todo el mundo. Las estrategias aprobadas dan tina especial importancia al principio de la participación de los disminuidos en la elaboración de los planes de actuación. «La participación de las personas disminuidas y de sus asociaciones», dice la declaración, «constituye una condición esencial en todas las etapas del proceso y, esencialmente, en la toma de decisiones». Otros principios básicos que informa la declaración son los de normalización, integración, personalización, sectorización y multiprofesionalidad.En el artículo 1 de la declaración se dice que el pleno acceso a la educación, a la formación, a la cultura y a la información es un derecho fundamental de cada persona disminuida que debe traducirse en los hechos. Otras acciones recomendadas por la Declaración Sundberg son las siguientes: asegurar la plena participación de las personas disminuidas en la mayor medida posible debe constituir una acción efectiva de los Gobiernos y de las organizaciones nacionales e internacionales. Las personas disminuidas deben recibir el apoyo necesario para utilizar al máximo su potencial creativo e intelectual, y esto tanto para su propio desarrollo como para el enriquecimiento de la comunidad. Los programas en materia de educación, formación, cultura e información deben tender a integrar a las personas disminuidas en el medio de trabajo y de vida.

Soluciones de poco coste

Una de las principales aportaciones de esta conferencia mundial al campo de la educación y la atención de los disminuidos consiste en el desarrollo de la idea de que es necesario encontrar soluciones simples y de poco coste para las acuciantes necesidades de las personas con impedimentos, en razón a que estas soluciones simples pueden ser aplicadas de una forma generalizada en todas las partes del mundo. Otras ideas que han servido de base para la redacción de la declaración final son las siguientes: la detección precoz puede reducir sustancialmente los defectos negativos de las condiciones de incapacidad, la integración dentro de un sistema escolar regular y el acceso a la vida cultural de la sociedad son de fundamental importancia para el pleno desarrollo de los niños impedidos.En una conferencia de Prensa celebrada al final de la jornada de trabajo de ayer, el presidente de la conferencia, Federico Mayor Zaragoza, destacó el hecho de que la declaración hubiese sido aprobada por aclamación, algo infrecuente en asambleas de tan múltiple y variada participación. «La conferencia», agregó, «ha intentado ser realista y sugerir unas acciones y estrategias que puedan ser aplicadas de inmediato».

Por lo que respecta a los organismos internacionales, Mayor Zaragoza explicó que se va a solicitar de la ONU que apruebe que el Año Internacional de los Disminuidos, que ahora termina, tenga su continuación, a efectos de seguimiento, en la próxima década. La Unesco, por su parte, ha decidido incrementar sustancialmente todas las acciones que se refieren a la atención de los disminuidos con unos planes concretos a realizar a medio plazo (1984-1990).

El presidente de la Asociación de Personas Impedidas de las Américas, Oscar Rivera, que ha participado muy activamente en los trabajos, afirmó en la conferencia de Prensa que el año internacional ha elevado el nivel de conciencia de los disminuidos, en primer lugar, y también el grado de aceptación de los impedidos por parte de la sociedad.

La falta en los documentos de la conferencia de denuncias concretas de los países que violan los derechos humanos, en general, y que no dedican ningún tipo de atención a los derechos de los disminuidos, fue justificada por Oscar Rivera diciendo que estas denuncias son incumbencia exclusiva de las asociaciones y de los sistemas Jurídicos de cada país

El contento general de los asistentes a esta Conferencia Mundial de los Disminuidos por el desarrollo de la misma se puso de manifiesto en las intervenciones del acto oficial de clausura. La conferencia, realmente, ha trabajo bien, y las comisiones de educación, prevención y rehabilitación han llevado a unas conclusiones que, en los ambientes de la conferencia, se catalogan como bien estructuradas y, especialmente, como realistas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_