Oposición al presupuesto de la Seguridad Social
El presupuesto de la Seguridad Social, que prevé gastos por valor de 2,33 billones de pesetas, con un crecimiento del 11,98% sobre el año anterior, ha sido también ampliamente contestado y enmendado por los grupos de la oposición.Los socialistas, como en años anteriores, han acusado al Gobierno de infravaloración deliberada de los ingresos, de promover la reprivatización de la Seguridad Social de forma solapada a través de los presupuestos Y de falta absoluta de claridad en las informaciones. Critican la falta de eficacia del gasto sanitario y la ausencia de criterios para mejorar la gestión económica del presupuesto.
El PSOE, que tiene presentada una enmienda a la totalidad de los Presupuestos de la Seguridad, estima en 50.000 millones la infravaloración de los ingresos por cuotas y denuncia incluso errores aritméticos que suponen, por ejemplo, asignar sin justificación aparente 12.000 millones más al capítulo de farmacia. También ha presentado enmiendas a la totalidad del presupuesto del Instituto Nacional de la Salud (Insalud), y ha pedido un aumento de ,dotaciones para éste organismo, para el Instituto Nacional de la Seguridad Social y para el Instituto Nacional de Servicios Sociales. Propugnan un mayor esfuerzo presupuestario hacia la medicina preventiva, y, se muestran restrictivos en cuanto a conciertos de la Seguridad Social con instituciones cerradas.
También ha presentado otra enmienda, este partido, solicitando que los productos farmacéuticos no se cobren a los asegurados en paro, así como a los pensionistas, al tiempo que proponen la reducción del 25% de los medicamentos que existen en este momento en el mercado y la revisión de sus precios. Los socialistas, por último, han presentado tres enmiendas de adición en las que fijan cuáles deben ser los criterios operativos de la política sanitaria y de gestión del Insalud para 1982, así como las medidas de ordenación del gasto farmaceutico de la Seguridad Social durante el mencionado año.
Los comunistas, entre otros puntos, propugnan la inclusión en los presupuestos del Instituto Nacional de la Seguridad Social de las prestaciones económicas del Régimen Especial del Mar que correspondan a las prestaciones de pensiones, incapacidad laboral transitoria, invalidez provisional y protección de la familia. También plantean la transferencia al Insalud de la red sanitaria del Instituto Social de la Marina.
La Minoría Vasca, por su parte, rechaza los presupuestos de la Seguridad Social porque no hacen ninguna referencia a la regionalización, tanto de los ingresos como de los gastos, porque las inversiones en la comunidad autónoma vasca caracterizan por su nimiedad" y porque, a su juicio, la política de financiación del sistema no es acorde con una política de desarrollo industrial.
La subvención del Estado a la Seguridad Social, tras la reducción porcentual de un punto en las cotizaciones, asciende a 350.000 millones de pesetas, que suponen una financiación del 15,35% del total de gastos de la Seguridad Social con un incremento de cinco puntos sobre 1981.
El total de la inversión presupuestada para 1982 es de 51.017 millones de pesetas, que supone un incremento del 1,25% sobre 1981. Esta se distribuye en el 92,37%, para inversiones sanitarias, y el resto (un 7,63%), para inversión en servicios adiministrativos. Por servicios, el 59,69% es para asistencia médica con medios propios e n instituciones cerradas (hospitales), un 25,87% para instituciones abiertas (ambulatorios), distribuyéndose el resto entre los demás servicios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.