El proyecto de ley y sus enmiendas
Créditos iniciales
PROYECTO DE LEY. Recoge las grandes cifras de ingresos y gastos en: Presupuesto del Estado (2,830 billones de pesetas de ingreso y 3,533 billones de pesetas de gasto); presupuesto organismos autónomos administrativos (0,930 billones de ingreso y 0,925 billones de gasto); presupuesto organismos autónomos comerciales, industriales o financieros (1,583 billones de ingreso y 1,583 billones de gasto); presupuesto resumen Seguridad Social (2,333 billones de ingreso y 2,333 billones de gasto); presupuesto Ente Público RTVE (22.970 millones); Televisión Española (33.578 millones); Radio Nacional de España (6.541 millones); Radio Cadena Española (3.217 millones); Consejo de Seguridad Nuclear (425 millones). En los casos en que aparece una sola cifra entre paréntesis es que ésta coincide para ingresos y gastos. Los beneficios fiscales, dentro del Presupuesto del Estado, se sitúan en 0,555 billones de pesetas.
COALICION DEMOCRATICA. Propone un recorte de 50.000, millones sobre la cifra total de ingresos presupuestados; una reducción de 140.000 millones en la suma total de gasto presupuestada, y un aumento de 50.000 millones en los beneficios fiscales. Con estas cifras sitúa el déficit en 602.275 millones (90.000 millones menos que el que figura en el proyecto de ley).
SOCIALISTAS. Incrementa en 200.000 millones los ingresos y los gastos del Presupuesto del Estado, que se conseguirían "a través de una mayor eficacia en la lucha contra el fraude fiscal" y supondrían un aumento de la inversión pública y de los esfuerzos contra el desempleo.
Retribuciones funcionariado
PROYECTO DE LEY. Las retribuciones de los funcionarios se incrementan en un 8%, más un 1% correspondiente a productividad en 1982. "No se producirá devengo de retribución alguna por el concepto de grado en función del tiempo de servicios efectivos prestados". El sueldo base de este per sonal será 31.300 pesetas (artículo 4). "Las retribuciones complementarias mantendrán el régimen y estructura vigente en 1981, adecuándose su cuantía para que las retribuciones íntegras anuales de lo funcionarios experimenten un crecimiento del 8%, computadas las retribuciones básicas, reduciéndo se transitoriamente durante 1982 dichas retribuciones básicas en aquellos años que no sea posible efectuar tal adecuación" (artículo 5).
COALICION DEMOCRATI CA. Reduce en dos puntos el in cremento de las retribuciones complementarias establecido en el proyecto de ley e incrementa de forma paralela y en cuantía absoluta similar las retribuciones básicas.
MINORIA VASCA. El aumento del 8% no se aplicará a las retribuciones complementarias "de los funcionarios que, en virtud del decreto-ley de 30 de marzo de 1977 (artículo 8), vengan percibiendo una cantidad superior al total de sus retribuciones básicas". El citado decreto-ley se refiere al complemento de dedicación exclusiva, a las gratificaciones y a los incentivos.
MINORIA CATALANA. Además de proponer una enmienda idéntica a la formulada por Minoría Vasca, pretende en otra que se autorice "excepcionalmente a las corporaciones locales a incrementar los emolumentos de sus funcionarios con un aumento adicional" para equipararlos, en caso de menores percepciones, a los de igual o similar categoría del Estado.
SOCIALISTAS. Propugnan que los ministros, altos cargos y miembros de los órganos constitucionales que perciban complemento de dedicación absoluta "no ejerzan ninguna otra actividad pública o privada remunerada, sin percibir las retribuciones correspondientes, aunque éstas procedieran de arancel". Para las personas citadas y para los funcionarios con dedicación absoluta se añade que "cuando por razón de cargo deban ocupar puestos en consejos de empresas públicas u otros organismos, en representación de los intereses generales, la remuneración que pudiera corresponderles se ingresará directamente en el Tesoro".
COMUNISTAS. Proponen una nueva tabla de retribuciones básicas para adecuar éstas, en su extremo inferior (índice de proporcionalidad 3), al salario mínimo interprofesional. También proponen una racionalización de las retribuciones complementarias, eliminando conceptos que no correspondan a la realidad y congelando sus cuantías.
Eventuales, interinos y contratados
PROYECTO DE LEY. El total de las retribuciones íntegras anuales de este personal se incrementará en el 8%, siempre que sus percepciones no superen a las delos funcionarios de carrera a que sean asimilables.
SOCIALISTAS. Aumentan el incremento de retribuciones al 9%
El proyecto de ley y sus enmiendas
para que no sean discriminados (al faltar el 1% de productividad) con respecto a los funcionarios.COMUNISTAS. Las retribuciones íntegras anuales de este personal deben incrementarse en la misma cuantía que las de los funcionarios públicos.
Créditos actuaciones específicas
PROYECTO DE LEY. Los créditos consignados en los presupuestos, por un importe equivalente al 1%, de las retribuciones integras de los funcionarios, se destinarán a pagas extraordinarias de los niveles 3 y 4 del funcionariado (calculándose como si el sueldo fuera igual a 307.440 pesetas), y el resto se destinará a mejorar la eficacia y productividad de la Función Pública y a la homogenización de las retribuciones complementarias.
MINORIA VASCA. Propugna que el Gobierno dé cuenta a las Cortes, antes del 31 de marzo, de la ejecución y cumplimiento de los programas destinados a mejorar la eficacia y productividad de la Función Pública y de los relativos a homogeneización de retribuciones complementarias.
MINORIA CATALANA. Presenta una enmienda idéntica a la de la Minoría Vasca.
SOCIALISTAS. Propugnan que los programas de homogeneización de retribuciones complementarias sean negociados con los sindicatos.
COMUNISTAS. Coinciden con las minorías Vasca y Catalana en emplazar al Gobierno para que dé cuenta de los programas antes del 31 de marzo, pero circunscriben el destino de estos créditos a la homogeneización de retribuciones complementarias y exigen que ésta sea negociada con los sindicatos. Es decir, suprimen las partidas destinadas a pagas extraordinarias y a lograr una mayor eficacia y productividad de la Función Pública.
Personal laboral
PROYECTO DE-LEY. Los convenios colectivos que se firmen, o la revisión salarial de convenios vigentes, del personal laboral al servicio de la Administración no podrán suponer incrementos de masa salarial superiores al 8% más un punto de productividad. Hacienda deberá informar sobre aquellos extremos del pacto de los que puedan derivarse consecuencias en materia de gasto público.
SOCIALISTAS. Que un representante de Hacienda esté presente, en las mesas de negociación de este personal y que los aumentos salariales puedan moverse en la banda del ANE (del 9% al 11%).
COMUNISTAS. La negociación salarial en estos convenios debe ajustarse al ANE.
Haberes pasivos
PROYECTO DE LEY. Limita el incremento de las pensiones tanto de los funcionarios como de la Seguridad Social al 10%, sin perjuicio de que las pensiones mínimas lo hagan. Los mínimos de pensión mensual, cuando no se perciba ninguna otra de la Administración, serán de 19.935 pesetas para jubilación y 13.075 pesetas para las pensiones familiares.
SOCIALISTAS. Elevan los mínimos de pensión mensual, cuando no se perciba ninguna otra de la Administración, a 20.500 pesetas para jubilación, a 15.700 para las pensiones a familiares mayores de 65 años o incapacitados y a 13.500 pesetas para otros familiares. Proponen una regulación muy precisa de la situación de los ex ministros y asimilados, "garantizando una indemnización justa y suprimiendo privilegios injustificados". En este sentido proponen la desaparición de las pensiones vitalicias de ex ministros reconocidas en determinados supuestos y fijan estrictos criterios sobre incompatibilidades y limitaciones con otros ingresos activos o pasivos.
COMUNISTAS. Fijan un tope de 160.000 pesetas de percepción global en caso de varias pensiones y eliminan la discriminación del proyecto hacia las de orfandad.
Inversiones locales
PROYECTO DE LEY. Los créditos que hayan de ser empleados en la ejecución de obras o servicios de carácter eminentemente provincial o local se señalarán por el Gobierno a propuesta de los ministerios interesados y previo informe del de Hacienda. El Estado asume la carga financiera de las operaciones de crédito que se puedan concertar por las Diputaciones Provinciales de Régimen Común para cubrir la diferencia producida entre ingresos estimados y recaudados por los recargos provinciales del impuesto sobre el tráfico de empresas e impuestos especiales en el presupuesto ordinario de 1980. Se convierten en definitivas las entregas a cuenta a las diputaciones por dichos impuestos correspondientes a 1980 y 1981.
SOCIALISTAS. Son numerosas las enmiendas socialistas en este tema -proponen incluso la creación de dos nuevos artículos-, pero en síntesis se centran en un mayor papel de la Comisión Nacional de Colaboración del Estado en las corporaciones locales (transferencia de estos créditos a la sección 32, "Entes Territoriales"); descentralización de las inversiones en proyectos de agua y saneamiento; eliminación del tope del 7% impuesto por el proyecto para los gastos de las corporaciones locales; abono trimestral de las participaciones en impuestos no cedibles, y que Economía y Comercio garanticen la colocación de emisiones de las corporaciones locales.
Avales del Estado
PROYECTO DE LEY. Los avales del Estado por operaciones de crédito exterior no podrán exceder los 90.000 millones de pesetas en 1982 (el citado límite no comprende avales por refinanciación o sustitución de créditos). Se autoriza garantía del Estado para: INI (36.000 millones deuda interior), Renfe (créditos interiores hasta 15.000 millones), y Consorcio Zona Franca de Barcelona (créditos hasta 7.000 millones). Autorización al INI para prestar avales en operaciones crediticias en sociedades participadas hasta un límite de 150.000 millones, y, al INI, hasta 20.000 millones. El Instituto de Crédito Oficial podrá avalar hasta 30.000 millones a las corporaciones locales y hasta 8.000 millones -a través de la Sociedad Mixta de Segundo Aval- a las Sociedades de Garantía Recíproca.
SOCIALISTAS. Proponen que el Instituto de Crédito Oficial aumente su participación en la Sociedad Mixta del Segundo Aval hasta un importe máximo de 5.000 millones, a suscribir y desembolsar en 1982. Asimismo propugnan que se fije en 15.000 millones el límite máximo contra el que el Tesoro responderá subsidiariamente por los avales que concedan en 1982 las entidades oficiales de crédito.
CENTRISTAS. Aumentan de 8.000 a 15.000 millones la capacidad de aval del crédito oficial en la Sociedad Mixta del Segundo Aval.
Deuda pública
PROYECTO DE LEY. Autoriza la emisión de deuda pública del Estado por un importe máximo de 227.000 millones (de ellos, 100.000 millones en deuda exterior). El Gobierno podrá incrementar en 120.000 millones el importe de la deuda del Tesoro en circulación. También podrá emitir cédulas para inversiones, hasta 120.000 millones, para dotaciones al crédito oficial. También se autoriza a Hacienda'para señalar el tipo de interés, condiciones, exenciones y demás características de las operaciones de endeudamiento. La apelación del Tesoro al Banco de España durante 1981 se consolida en crédito sin plazo ni interés y se fija un límite del 12% de los gastos presupuestarios para la apelación durante 1982.
COALICION DEMOCRATICA. Pretende que las condiciones de la deuda no sean fijadas por Hacienda. "Las condiciones, plazos y tipos de interés deberán ajustarse a las del mercado financiero, considerando la seguridad de las mismas, en comparación con el sector privado". También emplazan al Gobierno para que en enero presente un presupuesto de política monetaria al Congreso.
MINORIA VASCA. Eleva a 347.000 millones el tope de emisiones de deuda pública del Estado para 1982 (del citado importe, 247.000 millones corresponderían a deuda interior, y el resto, a deuda exterior). El producto obtenido con el incremento de deuda en circulación, que según el proyecto se destina "a financiar los gastos autorizados por la presente ley", en
Pasa a la página 56
El proyecto de ley y sus enmiendas
Viene de la página 55
la enmienda vasca se asigna a "alguno de los fines específicamente descritos en la ley General Presupuestaria".
CENTRISTAS. Añaden un nuevo apartado al artículo 15: "Contraída deuda pública exterior para financiar las dotaciones derivadas de la aplicación de la prórroga del Tratado de Amistad y Cooperación entre España y los Estados Unidos de América de 24 de enero de 1976 y el acuerdo complementario número siete, sobre Cooperación en Asuntos de Material para las Fuerzas Armadas, de la misma fecha, hasta, la cantidad máxima de 11.400 millones de pesetas".
Control del gasto
PROYECTO DE LEY. Los distintos departamentos y organismos "procederán a revisar y evaluar los programas de gasto de las unidades que tengan a su cargo, teniendo en cuenta especialmente los servicios y competencias transferidos o a transferir a las comunidades autónomas o entes preautonómicos". Se autoriza también al Gobierno para poder suprimir o refundir organismos autónomos.
COALICION DEMOCRATICA. Añade que durante 1982 "el Gobierno queda obligado a no tomar y a oponerse a toda iniciativa legislativa o administrativa que suponga aumento del gasto público presupuestado, cuando no se propongan y aprueben al mismo tiempo los recursos adicionales". También propone la creación de una comisión parlamentaria de evaluación y seguimiento del gasto y la inversión pública.
SOCIALISTAS. Los programas de revisión deberán alcanzar, al menos, el 25% de los gastos de cada departamento. El Gobierno deberá informar a las Cortes antes del 15 de febrero de los programas a revisar durante 1982 y de las conclusiones de las revisiones de programas durante 1980 y 1981. Con respecto a los programas de 1982, exigen información trimestral de su desarrollo.
Entes territoriales
PROYECTO DE LEY. Fija un tope del 7,5% para incremento de los gastos corrientes, excluidos los de personal, en las corporaciones locales (artículo 21). Autoriza al Gobierno para establecer el procedimiento del pago de deudas a las corporaciones locales (artículo 22). "Los ayuntamientos participarán en el 7,000% de la recaudación líquida que el Estado obtenga por tributos no susceptibles de cesión a las comunides autónomas" (artículo 23). La distribución de estos fondos entre los ayuntamientos se hará con arreglo a coeficientes multiplicadores y estratos de población, excepto en los casos del País Vasco, Navarra, Canarias y Ceuta y Melilla, en que la participación se regirá por normas específicas (artículo 24).
SOCIALISTAS. Supresión del tope de gastos "por ir contra la Constitución" y de la autorización al Gobierno para el procedimiento de pagos (enmiendas a los artículos 21 y 22). También proponen una distribución concreta para los municipios canarios y una agilización de estas transferencias a los ayuntamientos (enmiendas al artículo 24).
COMUNISTAS. Supresión del tope de gastos municipales (artículo 21).
MINIORIA VASCA. Concreta en el artículo 46 del concierto económico el procedimiento de distribución de la participación de los municipios vascos en tributos del Estado (enmienda al artículo 24).
MINORIA CATALANA. Añade al tope del 7,5% para los gastos de los municipios, "salvo que estos gastos se deriven de la ampliación o creación de servicios que generen la obtención de ingresos adicionales suficientes".
Renta de las Personas Físicas
PROYECTO DE LEY. Modifica las tarifas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), incrementando los tipos en un 2% aproximadamente, al tiempo que se aumenta el límite máximo del tipo medio a aplicar del 40% al 41% (artículo 28). Las deducciones por matrimonio, hijo, persona mayor o inválido en la unidad familiar se incrementan en 2.000 pesetas (artículo 29). A efectos de deducción por inversiones se crea la figura de "cuenta fiscal de ahorro" (límite máximo, 500.000 pesetas; deducción, 15%, y plazo de tres años, salvo que se destine a inversión en activos fijos empresariales o valores mobiliarios en Bolsa) (artículo 30). Unificación deducciones por adquisición títulos al 15%.
COALICION DEMOCRATICA. Propone mantener la escala vigente en 1981 con una reducción en los tipos del 10% al 7,5% progresivamente, según las bases imponibles, "de forma que absorba parte de la inflación".
CENTRISTAS. Prórroga de la escala vigente en 1981 y supresión del incremento de un punto en el límite máximo del tipo medio a aplicar (enmienda de Pin Arboledas). De la cuota se deducirá el 1% de los rendimientos netos del trabajo personal, que se compensará con un aumento equivalente de la tarifa (enmienda de García-Margallo).
SOCIALISTAS. Propugnan aumentar la progresividad del im puesto elevando el tipo máximo al 45% (actualmente es el 41%) y el tope de concurrencia renta-patrimonio hasta el 80% (actualmente es el 55%). Proponen un recargo del 10% en el impuesto sobre la renta a partir de las 654.000 pesetas de cuota íntegra (es decir, tres millones de pesetas de base imponible) y un recargo del 25% en la cuota íntegra del impuesto sobre el patrimonio. Asimismo elevan la deducción general por unidad familiar del coeficiente 1,3 al 1,5 y consideran -a efectos del impuesto- como matrimonio al viudo con hijos menores. Sustituyen la "cuenta fiscal de ahorro" por las "cuentas de ahorro-vivienda" que ya existen, fijan en un 20% la de ducción por inversiones en deuda pública y amplían la declaración simplificada hasta el tope del millón y medio de pesetas.
COMUNISTAS. Proponen añadir a la tarifa del proyecto nue vos tramos, que van desde hasta once millones de base imponible (41% tipo medio; 4,51 millones de cuota íntegra; 400,000 peetas como resto de baso, imponible y 69,97 de tipo aplicable) a los 14,2 millones (49% de tipo medio; 6,95 millones de cuota íntegra; 400.000 pesetas como resto de base impo nible y 85,50% de tipo aplicable). Aumentan el límite máximo del tipo medio a aplicar al 50% y su primen el límite conjunto con la, cuota del Impuesto sobre el Patrimonio Neto del 55%. Mejoran las deducciones en favor de las rentas de trabajo y actualizan (25.000 pe setas con carácter general) el mínimo exento.
ANDALUCISTAS. Proponen mantener la escala vigente en 1981 con el incremento porcentual deun punto para el límite máximo del tipo medio a aplicar.
MINORIA CATALANA. Propone una nueva escala para el IRPF, que mantiene los tipos vigentes para 1981 en los tres primeros tramos y modifica el resto con prudencia, consciente de los efectos de la inflación. Junto a ello propugnan distintas medidas favorables a la financiación de las pyrnes.
Impuesto de sociedades
PROYECTO DE LEY. Prorroga el régimen de deducciones por activos fijos nuevos. Incrementa la deducción por inversiones en programas de investigación y desarrollo (el tipo se eleva del 10% al 15% y el límite de la cuota sobre el que se aplica la deducción pasa del 20% al 25%). Deducción adicional del 5% sobre la inversión neta en activos fijos nuevos (se entiende como tal la diferencia entre las adquisiciones de los misos y las amortizaciones y desinversiones). Deducción del 10% de la suscripción de valores mobiliarios, siempre que incremente de forma efectiva la cartera de valores con cargo a reservas y con la obligatoriedad de mantenimiento durante cinco años.
COALICION DEMOCRATICA. Propone, dentro del Impuesto de Sociedades, elevar al 15% las deducciones por inversiones en activos fijos nuevos, y al 30% los salarios y cargas de nuevo personal contratado. También eleva al 50%, el límite de la deducción por inversiones, entre otros puntos.
Impuesto sobre Tráfico de Empresas
PROYECTO DE LEY. Aumenta el tipo correspondiente al impuesto en 0,50, y en igual cantidad se incrementa el tipo de recargo provincial. En definitiva, aumenta en conjunto un punto. La elevación propuesta respecto al impuesto estatal no es aplicable a las ventas efectuadas por comerciantes mayoristas, ni a los suministros de electricidad, ni a los espectáculos cinematográficos por razones técnicas. El tipo del recargo provincial aplicable directamente por fabricanfes o industriales a consumidores finales o comerciantes minoristas experimenta sólo un incremento del 0,20%, y el aplicable a las ventas efectuadas por comerciantes mayoristas aumenta 0,10%.
COALICION DEMOCRATICA. Supresión del incremento propuesto por el proyecto para el Impuesto sob re Tráfico de Empresas (ITE).
ANDALUCISTAS. Oposición al incremento por entender que es inflacionista y que "la suma de los tipos impositivos del ITE en las distintas fases puede superar el tipo previsto para la implantación del IVA. La entrada en el Mercado Común ya está provocando más problemas que beneficios".
CENTRISTAS. Supresión del incremento del tipo en el ITE (enmienda del diputado Pin Arboledas)..
MINORIA CATALANA. Oposición al incremento del ITE, "ya que supone un recargo adicional en la estructura de costos de las empresas, con el consiguiente impacto negativo en el nivel de precios, sin que por otra parte tal aumento pueda fundamentarse técnicamente en pretendidas aproximaciones al IVA comunitario".
COMUNISTAS. Supresión del incremento.
SOCIALISTAS. Oposición al incremento del PSC-PSOE y enmienda de los Socialistas del Congreso para que el incremento del recargo provincial sea hecho efectivo a las diputaciones durante 1982.
Impuesto sobre el Lujo
PROYECTO DE LEY. Actualiza determinados precios o valores mínimos que suponen la sujeción o, en su caso, la exención o reducción en el Impuesto sobre el Lujo (el coeficiente general de actualización se sitúa en el 15,5% y el cambio afecta, entre otros productos, a motocicletas, automóviles, armas de fuego y relojes). Se introduce un nuevo precio o valor mínimo en las adquisiciones de articulos de vidrio, cristal, cerámica y porcelana y se prorroga la disminución del tipo de gravamen a ciertos electrodomésticos.
CENTRISTAS. Elevación de la cuantía en que debe minorarse la base imponible del Impuesto de Lujo que grava la adquisición de vajillas, cristalerías y demás servicios de mesa (enmienda de Oscar Alzaga).
MINORIA CATALANA. Propone también la minoración de la base imponible que grava la adquisición de vajillas y cristalerías y el aumento a 8.000 pesetas por unidad (el doble de la fijada por el proyecto) en la cantidad no sujeta a este impuesto. También propugna que se fije en el 2% el tipo impósitivo que grava las adquisiciones de los aparatos de "uso doméstico".
Tasas parafiscales
PROYECTO DE LEY. Revisión de las distintas tasas de aeropuerto (aterrizajes, estacionamiento, suministros de combustible, aparcamiento de vehículos y s alida de viajeros en tráfico internacional). Aumento de las tasas de Bachillerato Unificado y Polivante y de Formación Profesional en un coeficiente del dos respecto a las vigentes. Asimismo se incrementan las tasas de juego (15% de las recaudaciones efectivas de este año).
SOCIALISTAS. Propugnan la supresión de los incrementos de tasas para el Bachillerato Unificado y Polivalente y para la Formación Profesional.
ANDALUCISTAS. También solicitan la supresión de los incrementos relativos al bachillerato y a las enseñanzas profesionales.
Contribución territorial urbana
PROYECTO DE LEY. Prorroga la vigencia de la actualización de los valores catastrales realizada al amparo de lo establecido en la ley de Prespuestos del Estado para 1981, así como sus efectos.
SOCIALISTAS. Se oponen a la prórroga por entender que no deben ignorarse los efectos de la inflación en 1981. Proponen, en consecuencia, una actualización de los valores catastrales aplicando un coeficiente del 1,5, "excepto para las altas por nueva construcción producidas a partir del 1 de enero de 1981". También proponen incluir en un nuevo artículo el siguiente mandato: "Durante 1982 entrarán en vigor las nuevas bases imponibles de Contribución Territorial Rústica resultantes de la estimación de los nuevos artículos, módulos de rendimiento e índices correctores".
Supresión del Instituto de Asistencia Social
PROYECTO DE LEY. En su disposición final tercera autoriza al Gobierno para suprimir los organismos autónomos Administración Institucional de Sanidad Nacional (AISNA) e Instituto Nacional de Asistencia Social (INAS). Sus funciones se integrarán, respectivamente, en el Instituto Nacional de la Salud (Insalud) y en el Instituto Nacional de Servicios Sociales (Inserso), ambos pertenecientes a la Seguridad Social.
SOCIALISTAS. Que el Gobierno, antes del 1 de abril, envíe al Congreso un proyecto de ley de integración de los organismos citados por la disposición final tercera del proyecto.
COMUNISTAS. También exigen un proyecto de ley y dan un plazo de seis meses al Gobierno para que lo envíe al Parlamento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.