Buena técnica y riguroso criterio del director Slatkin
Tenía el último concierto de la Orquesta Nacional dos atractivos: el reencuentro con el pianista Byron Janis y la actuación del director, también americano, Leonard Slatkin. En programa, sólo una obra infrecuente: El ensayo número uno, de Samuel Barber, compositor apenas conocido entre nosotros por el adagio para cuerdas. El resto lo ocupaban Chaikovski (Concierto en si bemol menor) y Ricardo Strauss (Vida de héroe).Con todo, y tratarse de un intérprete de justo prestigio, dueño de una refinada técnica y de gran elegancia expresiva, la versión dada por Janis de los pentagramas de Chaikovski quedó excesivarnente estilizada. Quizá sucede que ciertas obras del gran repertorio, de las que se usa y abusa incontinentemente, requieren hoy, para su simple viabilidad, solistas de los denominados monstruos, que, como es sabido, se cuentan con los dedos de una mano.
Orquesta Nacional de España
Pianista: Byron Janis. Director: Leonard Slatkin. Obras de Barber, Chalkovske y Strauss. Teatro Real 6 de noviembre.
El vasto poema autobiográfico de Strauss, Vida de Héroe, gana progresivamente en consideración del público al correr de los días. Todos los recursos orquestales, que van desde el tratamiento individualizado y por pequeños grupos hasta la eclosión masiva de los tutti, fueron dominados por Strauss en una página fundamental de nuestro siglo, por cuanto asume muy directamente la gran herencia romántica, a la vez que descubre riluchas posibilidades del sinfonisino moderno.
Leonard Slatkin, titular de la Sinfónica de San Luis, es maestro de buena técnica gestual y riguroso criterio, lo que se advirtió en todas sus versiones, incluida la del Ensayo, de Samuel Barber (del que, por cierto, se ignoraba en el programa su fallecimiento en este mismo año de 1981).
Obra no demasiado representativa del talento de su autor, se inscribe en una estética ecléctica, conservadora y funcional, aunque esté realizada con pulso firme y buen saber artesanal. Los aplausos más largos fueron para Slatkin después de su espléndida traducción de Vida de héroe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Tres víctimas del accidente del Tren Interoceánico denuncian penalmente a constructoras, contratistas y servidores públicos
El líder de Groenlandia a Trump: “Ya basta de fantasías sobre la anexión”
Suiza congela los activos de Maduro y de su esposa, Cilia Flores, en el país
Asesinado a balazos el director de la policía de tránsito de Culiacán
Lo más visto
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 4 de enero de 2026
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- Un topo en el corazón del régimen: un agente de la CIA en el Gobierno fue clave para capturar a Maduro
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”




























































